La impunidad es el principal motor de la corrupción en una espiral perversa
En San Luis Potosí queda confirmado que la impunidad es el principal motor de la corrupción en una espiral perversa. En una sociedad en donde la impunidad está a la vista de todos induce no sólo a la comisión de actos corruptos sino a la Comisión de diferente tipo de delitos.
De la anterior legislatura local, considerada hasta hoy como la peor de la historia de San Luis Potosí 15 diputados de 27 que integran el Congreso local fueron penalmente acusados por falsificar firmas de supuestos peticionarios, inclusive añadiendo copias fotostáticas de la credencial de elector o de otros documentos para conseguir que el Congreso del Estado a través de la JUCOPO les autorizara diferentes cantidades de dinero que en suma se elevó a varias decenas de millones de pesos.
Los diputados que realizaban estas supuestas gestorías tenían que comprobar los supuestos gastos con facturas perfectamente requisitadas, las que puntualmente presentaban, pero de empresas inexistentes llamadas “fantasma”.
Y fue tal el cinismo de los diputados que una sola supuesta empresa les facturaba por compra de material para construcción, sillas de ruedas, despensas, medicamentos y otros supuestos requerimientos de “personas vulnerables”.
Solamente que algunas personas de alguna manera se enteraron de que estaban utilizando sus credenciales de elector para tales operaciones fraudulentas y así lo dieron a conocer a los medios que a su vez lo hicieron público; hubo casos extraordinarios en donde el supuesto “beneficiario” tenía más de un año y medio de haber fallecido cuando supuestamente hizo la solicitud de apoyo y supuestamente la firmó con su propia mano.
En un extremo de supuesta inteligencia los diputados entregaban a la JUCOPO supuestas cartas de agradecimiento de las personas beneficiadas.
Desde luego que este es un caso que involucra a muchas personas incluyendo a la Auditoría Superior del Estado, a la junta de coordinación política del Congreso, a la oficial mayor del Congreso que autorizaba y firmaba los cheques correspondientes y desde luego los propios diputados.
Desde luego que la afectación es directamente al erario público.
Esto indiscutiblemente tiene un nombre que es: impunidad, que tiene su origen en la corrupción y en el involucramiento de un engranaje corrupto que se apoya en el nepotismo.