Sin recursos para operar casi 500 unidades de salud

El Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco tiene 588 unidades de atención, de las cuales solo 100 están acreditadas y, por ende, son las únicas que reciben recursos de la federación.

A casi seis meses de que la nueva administración federal recortó el presupuesto para varios rubros de este sector, la directora del OPD en el estado, María del Consuelo Robles Sierra, aseguró en entrevista que la falta de claridad continúa con respecto a los recursos del Seguro Popular para todas las unidades no acreditadas:

“Este tema se vuelve bastante difícil porque son más de 2 mil millones de pesos lo que estaba recibiendo Jalisco a través de los contratos con Seguro Popular y que hasta ahora seguimos en la incertidumbre, porque la administración pasada solo dejó 100 centros acreditados de los 588 que tenemos”.

La funcionaria explicó que este año se tiene planeado acreditar 104 unidades más. Las prioridades más urgentes son la compra de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento a personas que viven con VIH y el tamiz metabólico, que es una prueba que ayuda a detectar en los recién nacidos.