La Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (SEGAM), Yvett Salazar Torres, reconoció que la calidad del aire en la ciudad de San Luis Potosí, se está deteriorado por la falta de vientos y por los recientes incendios forestales que se mantiene de manera cercana a la ciudad Capital, lo que ha generado que el porcentaje de partículas suspendidas sea mucho mayor al promedio acostumbrado.
En entrevista, la funcionaria estatal, señaló que por estas causas es posible percibir en estos últimos días una nata gris y blanca suspendida como bruma sobre la ciudad aunque, aún no ha llegado a niveles que determinen una contingencia ambiental cómo está ocurriendo en la Ciudad de México y en otros estados vecinos al nuestro, refirió.
La titular de la SegaM, también mencionó que la norma establecida dicta un promedio de 75 microgramos por centímetro cuadrado de partículas en suspensión, y en estos momentos San Luis Potosí está en el rango de 79, por lo que la calidad del aire está en consideración de regular aunque no es buena.
Yvett Salazar Torres, mencionó que al momento de acuerdo a la normas que establece la Secretaria de salud, no se ha considerado un riesgo importante hacia la población más vulnerable como son los niños y las personas adultas mayores, y se espera que en las próximas horas con la llegada de una cantidad de vientos mayores se pueda mejorar la calidad del aire en esta ciudad.
Reiteró que de momento la calidad del aire se encuentra fuera del límite de cumplimiento, “la norma de salud marca 75 microgramos por metro cúbico y ahorita estamos en un promedio de 79, por lo que estamos con una calidad del aire regular, y esa suspensión de partículas propicia la aparición de esa nata de humo”, agregó.
Por último, señaló que no se decreta una contingencia debido a que la activación se da cuando se duplica la cantidad del límite normado, es decir cuando se llega a 150 microgramos por metro cúbico en promedio de 24 horas.