- El ciclista español se escapó en el tramo final; mientras que el italiano no cede el liderato que obtuvo el jueves, seguido por Rojas y Carboni de cara a la octava etapa
El español Pello Bilbao ganó la séptima etapa del Giro de Italia tras completar a la perfección una escapada en el tramo final. No hubo cambios en la clasificación general, el italiano Valero Conti retuvo la casaca rosada de líder.
Bilbao, del equipo Astana, fue parte de un grupo de fuga que se desprendió al inicio del recorrido de 185 kilómetros entre Vasto y L’Aquila.
Más astuto que sus rivales para el asalto final, Bilbao esperó hasta lo último para despegarse en la llegada y así conseguir su primera victoria de etapa en un Giro, dándose el gusto de levantar el puño al cruzar la meta.
El francés Tony Gallopin (AG2R-La Mondiale) entró segundo y el italiano Davide Formolo (Bora-hansgrohe) quedó tercero, ambos con un retraso de cinco segundos.
Tras sumarse a la fuga, el español José Rojas (Movistar) ascendió al segundo puesto general, 1:32 detrás de Conti (UAE Emirates), quien se apoderó del liderato el día previo. El italiano Giovanni Carboni (Bardiani) marcha tercero, 1:41 detrás.
El costarricense Andrey Amador (Movistar) es el latinoamericano mejor ubicado en la general, noveno y a 3:27 de la punta.
La nota negativa correspondió al colombiano Fernando Gaviria. El compañero de equipo de Conti y ganador de la tercera etapa abandonó el Giro por un dolor en la rodilla izquierda. Su baja deja a Conti con sólo cinco escuderos para proteger su ventaja.
El recorrido rindió homenaje a L’Aquila, una década después que un terremoto azotó a la localidad en la región de Abruzzo.
La octava etapa el sábado será la más larga de las tres semanas de la ronda italiana: una distancia de 239 kilómetros entre Tortoreto Lido y Pesaro. Los primeros 140 kilómetros cubrirán una ruta llana, pero la segunda mitad incluirá ascenso.
El Giro culminará el 2 de junio en Verona.