Michel Temer, expresidente de Brasil, ha dejado la cárcel este miércoles, por segunda vez en menos de tres meses. El mandatario abandonó el poder el 1 de enero. La sexta sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Temer había sido detenido por primera vez el 21 de marzo pasado y estuvo solo cuatro días en prisión preventiva hasta conseguir un habeas corpus del magistrado Antonio Ivan Athié. El expresidente había sido transferido de la sede de la Policía Federal en São Paulo al Comando de Antidisturbios de la Policía Militar, con instalaciones más adecuadas para el arresto.
Como parte de la Operación Lava Jato, el juez Marcelo Bretas dictó la orden de prisión preventiva contra Temer después de que la Fiscalía acusara al expresidente de desvío de fondos de la empresa pública Eletrobras Eletronuclear para la construcción de la central nuclear Angra 3.También fueron detenidos el exministro de Minas y Energía Moreira Franco y João Batista Lima Filho, conocido como Coronel Lima, hombre de confianza de Temer, quienes han salido libres este martes.
El magistrado Antonio Saldanha Palheiro ha preferido no tomar solo esta decisión y ha llevado la solicitud de habeas corpus a la sexta sala, compuesta por cinco jueces. Solo cuatro han participado en la sesión debido a que el magistrado Sebastião Reis Junior se declaró impedido para juzgar el caso por haber trabajado en un bufete que atendió a la empresa Eletronuclear.
Al votar a favor de la libertad de los detenidos, Saldanha ha destacado que Marcelo Bretas alegó que había riesgo de no poder garantizar el orden público al detener al expresidente, pero ha señalado que no había hechos recientes que indicaran destrucción de pruebas u obstrucción a la justicia. Según el magistrado, la prisió