Policía irrumpe en la Embajada de Venezuela en Washington y detiene a los cuatro activistas que permanecían allí

  • Medea Benjamin, cofundadora del movimiento social CodePink, manifestó que esta acción carece de legalidad y que viola la Convención de Viena.

La cofundadora del movimiento social estadounidense CodePink, Medea Benjamin, denunció este jueves que la Policía ingresó ilegalmente a la Embajada de Venezuela en Washington y detuvo a los cuatro activistas que aún permanecían en el lugar.

Benjamin explicó que una patrulla de la Policía se encontraba en la parte posterior del edificio y que la puerta de acceso a la sede diplomática había sido rota. «Hoy decidieron poner fin a esta página de la historia», agregó.

La activista de Codepink rechazó la medida y afirmó que las autoridades de su país «no tienen ningún derecho», ya que «están violando la Convención de Viena» al no tener «ningún permiso del Gobierno de Nicolás Maduro».

Por otro lado, relató que la situación que han vivido los colectivos que permanecían allí «ha sido muy difícil» desde el 1 de mayo, cuando llegaron a los alrededores de la sede diplomática grupos de venezolanos que apoyan al dirigente opositor Juan Guaidó, lo que generó momentos de tensión, caracterizados por agresiones verbales y físicas, detenciones, cortes de energía eléctrica y agua, y restricción del paso de alimentos y medicinas.

Además, adelantó que pese a las detenciones de los últimos cuatro activistas que permanecían en el lugar, continuarán con manifestaciones «para insistir que la Embajada se queda vacía» y que no entregarán «el edificio a la oposición». De igual manera, planteó la necesidad de que un tercer país quede a cargo de ambas sedes consulares, tanto en Venezuela como en EE.UU., tras la ruptura de relaciones.

La detención de las cuatro personas ha sido también confirmada por la abogada del colectivo de protección de la Embajada, Mara Verheyden-Hilliard.

Por su parte, Brian Becker, jefe de la coalición antiguerra ANSWER, afirmó en declaraciones a RIA Novosti que los cuatro activistas pasarán la noche en prisión y comparecerán ante un tribunal federal en la mañana de este viernes.