El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el excandidato priista José Antonio Meade interveniera en la negociación para refinanciar la deuda y aumentar dos créditos de Pemex con el banco HSBC. Durante la conferencia de prensa matutina, se le cuestionó al Presidente si Meade había participado en la negociación del acuerdo bancario, ya que tiene un cargo en HSBC.
“Es una negociación que, como se dijo ayer, se llevó cuatro meses antes de que se nombrara a Meade, consejero de un banco”, respondió.
“No sé exactamente qué cargo (ocupa Meade), pero fue mucho antes. No tiene nada qué ver.
Además, es una situación, es un trato institucional, o sea, no fue eso”.
Responden a calificadora
López Obrador también criticó que, una vez que firmó el acuerdo para el refinanciamiento de la deuda de Pemex con tres bancos, sus adversarios llamaron a la calificadora Moody’s para opinar sobre la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
“Se aumenta el monto (del refinanciamiento y dos créditos) a ocho mil millones de dólares, nuestros adversarios inmediatamente fueron a buscar a Moody’s para que opinara sobre la refinería y ya declararon que costará más de lo que tenemos estimado y esa fue la nota, o sea, la contraparte”, dijo.
Ante esto, el Presidente aclaró a Moody’s que la refinería de Dos Bocas solo costará ocho mil millones de dólares.
“Es un desafío.
Vamos a demostrarles que se pueden hacer mucho mejor las cosas con menos tiempo, con menos recursos. Por eso es importante aceptar estos planteamientos“, indicó.