Madres de desaparecidos marchan para exigir justicia

A la movilización en la capital del país se unieron madres de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, que perdieron a sus hijos en la ruta migratoria, y quienes pidieron un mecanismo de apoyo para la búsqueda de migrantes desaparecidos en México.
En el Marco de la celebración del Día de las Madres, a lo largo y ancho del país hubo gritos de reclamo por la falta de justicia y de interés de las autoridades de todos los órdenes de gobierno por esclarecer los casos, que rebasan los 40 mil.
También se escucharon testimonios de vida de quienes ya no los abrazan y para externar su dolor ante la ausencia de su ser querido.
En la capital del país, integrantes de diversos colectivos de búsqueda de desaparecidos exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que “si de verdad quiere transformar el país exigimos una política de Estado que reconozca la verdad y la justicia como agentes necesarias e innegociables, y decimos no al perdón”.
En la VIII Marcha por la Dignidad Nacional los colectivos solicitaron un Sistema Nacional de Búsqueda eficaz que integre a las familias, un sistema de reparación del daño, y un mecanismo internacional de identificación forense que ayude a volver con sus familias a más de 26 mil personas sin identificar.