Nula calidad del aire por densa nube de humo, denuncian

El presidente de la Asociación Civil Cambio de Ruta, Luis González Lozano lamentó que dos incendios forestales estén devastando la Sierra de San Miguelito, sin que las autoridades realmente los combatan, y esto generando contaminación en el aire de la zona conurbada.
Dijo que por estos incendios forestales se ha registrado en la capital potosina nula calidad de aire, por lo que conmino a las autoridades a organizarse y trabajar como lo marca la ley.
“Es evidente la ausencia de la autoridad ambiental y la poca comunicación entre las autoridades estatales para que logren una coordinación y avisos efectivos de la situación a la población civil, que redunde en esfuerzo efectivos, eficaces, correctos y contundentes que abatan esta calamidad ambiental y ayuden a proteger nuestra salud”, dijo.
Añadió que es indispensable que se aplique la Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales, la cual tiene por objeto, entre otros, el combate a los incendios forestales.
González Lozano solicito que las autoridades informen quienes integran el Comité de Incendios Forestales al que se refiere el artículo 38 de la citada ley; y se dé información clara de las acciones y funciones definidas para el Combate de los Incendios que ahora aquejan al estado, así como las peticiones particulares que se harán a las organizaciones sociales, privadas, académicas y de los grupos voluntarios, y la forma en que se harán.

Indicó que además quieren saber la forma de comunicación oficial con la ciudadanía, así como números telefónicos y cuentas de redes sociales para tener contacto con la población en general; reportes continuos sobre la situación que guarda el combate a los incendios forestales.

“También discutimos por qué no se ha comunicado en forma amplia, por actualizarse el artículo 39 de la citada ley, las acciones que en forma conjunta y urgente se deben realizar, así como el dictado de las medidas preventivas y restaurativas a que haya lugar de manera colegiada, dado el desastre aludido, y su pronta comunicación a la población”, reprocho.

El activista ambiental manifestó que el Comité Técnico de Incendios Forestales tiene las atribuciones de control y combate de incendios, para la seguridad y eficiencia de las medidas preventivas que se deben tomar para los incendios forestales; establecer mecanismos de coordinación, comunicación e intercambio de Información, con autoridades, organismos e instituciones relacionadas con el tema de los incendios forestales.

Asimismo, tomar decisiones respecto a las tácticas, estrategias y recursos que permitan el control y combate oportunos de los incendios forestales que se presenten, y tomar en cuenta que la sociedad civil organizada también apoyaría.

“Es su obligación mantener informada a la ciudadanía a través de medios de comunicación y redes sociales, sobre la situación de los incendios, las acciones que en conjunto podemos hacer para contribuir a solucionar el problema y sobre todo las acciones para proteger la salud de la población, considerando que la contaminación del aire tiene efectos negativos en la salud, particularmente en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con una condición respiratoria y/o cardiovascular”, aseveró.

El activista ambiental recordó que la franja incendiada, ya sea de propiedad pública o privada, no podrá tener cambios de uso de suelo en 20 años (actualmente forestal), peor si se requerirá de un gran esfuerzo estatal y ciudadano para su regeneración.

Añadió que en Cambio de Ruta siempre han tenido un especial interés por la Sierra de San Miguelito, tan es así que el 9 de abril del 2018 presentamos al Gobierno del Estado la solicitud de declaración de Área natural protegida (ANP) sobre 62 mil hectáreas, lo que ocurrió en septiembre del 2018, pero solamente sobre 12 mil hectáreas.