El fútbol se ganó un lugar en Ciudad Juárez

Las Cobras abrieron un camino para el fútbol en Ciudad Juárez en la década de los 80’s. Nuestro serial de equipos extintos continúa con una historia especial en la urbe fronteriza de Chihuahua. Semanas anteriores repasamos capítulos de los también desaparecidos Indios.
Equipo que inyectó de aliento (2007-2010) a un pueblo en pleno asfixio por el Narcotráfico. Tres décadas antes, Ciudad Juárez adoptó una nueva pasión deportiva gracias a las Cobras.
La familia De la Vega, actualmente dueña de FC Juárez en el Ascenso MX, adquirió en 1987 a las Cobras de Querétaro para mudarlas a Ciudad Juárez. Con el mismo mote y logo, solamente cambió el nombre de la sede. La idea era darle más variedad de espectáculo al pueblo fronterizo. Al principio esto no fue del todo aceptado por su gente. Poco o nulo interés por el fútbol cuando el béisbol, básquetbol y hasta la Lucha Libre eran del gusto de esa urbe de Chihuahua.
“No fueron muy recibidas en su momento. Juárez no era una ciudad futbolera, era el béisbol y básquetbol donde había afición. El básquetbol se jugó desde 1930 aquí, como el béisbol.
En el año 84 se va el béisbol, un duro golpe para la afición, se dejó un hueco”, compartió José Gudiño, periodista de Ciudad Juárez. La familia De la Vega compró el equipo al América, lo que no fue bien visto por la afición juarense. Las Cobras de Ciudad Juárez comenzaron su andar en la Segunda División con escaso apoyo de la gente.
“El fútbol no era algo popular en Ciudad Juárez. No había mucho espacio para el fútbol. La gente muy molesta porque siempre el mote para los equipos de aquí era Indios. Lo único que quisieron respetar fueron los colores, blanco de local y rojo de visita, el nombre pedía que fuera Indios”. Pese a las adversidades, Cobras se instala en la gran final de la Segunda División y vence al León en un tercer partido realizado en el Estadio Azteca el 12 de julio de 1988.
“Se enfrentan al León en la final. La gente se volcó en la Liguilla, pues un equipo nuevo llegó a la final en su primer torneo. Con un autogol se asciende”.