*.- Gallardía ya es verde *.- ¿Estará a tono la afición? *.- Grandes ideas en el Cobah

Este lunes se inició oficialmente el desmantelamiento del PRD al renunciar a su militancia por la mañana y por la tarde asumir, el diputado Emmanuel Ramos, la dirigencia estatal del PVEM, luego de un acto en el que el diputado Federal Oscar Bautista se autoproclamó “Verde Ecologista, no priista.”
Hasta el momento de redactar esta entrega, solo era cuestión de horas que la diputada Isabel González Tovar hiciera lo propio y mediante su renuncia, de un plumazo borraran del mapa político de SLP al partido del Sol Azteca que así, prueba que su crecimiento en territorio potosino nunca fue real.
A la distancia es claro que la fuerza política real que dio vida al PRD fue el Gallardismo, quien con esta jugada magistral no solo toma aire tras la derrota del primero de julio pasado sino enfila a una alianza fuerte, como sería el amarre del PVEM con el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, con miras al 2021. Habrá que ver si la gallardía se pin de morado, de verde, o por identidad mantiene el color pollo.0
La desbandada perredista oficial se enmarcó en el auditorio Miguel Barragán, donde también el anterior dueño de la franquicia  verde, Manuel Barrera Gullón, aparentemente quedó fuera del PVEM.
Aunque las tablas del diputado Cándido Ochoa Rojas están fuera de duda. habrá que esperar quizá hasta la apertura del próximo periodo ordinario de sesiones, para ver si se mantiene en la coordinación del verde y resulta la mano peluda que meció esta cuna, o si hay cambios acordes con el nuevo esquema de fuerzas partidistas. o sea, la hegemonía gallardista. Veremos, dijo un ciego.
TRIUNFO DEL ASL
Si a alguien hay que felicitar por el ascenso del Atlético San Luis a la primera división del futbol mexicano, además de sus jugadores y la adición, es al empresario Jacobo Payán Latuff, que con esto corona un anhelo de muchos lustros.
¡Claro! Alguien dirá que es su negocio, pero es gracias a su obstinación por hacer de SL una plaza futbolera, cuando otros mejor se daban por vencidos o se llevaron su inversión a donde tuvieran más rendimientos, que hoy tenemos equipo en la Liga Bancomer Mx.
Dueño de la franquicia de ascenso y del Estado “Alfonso Lastras Ramírez” que construyó con grandes esfuerzos invirtiendo su propio dinero y el de algunos amigos que lo secundaron en la hazaña, no dudó en reducir a menos de 20 por ciento sus utilidades, con tal de lograr una “buena cuna” para un nuevo equipo local que se identificara con el pueblo viniendo desde la segunda división.
Así fue como hace un par de años buscó el aval del Atlético de Madrid poniéndoles el equipo (negocio) en charola de plata con 61 % de las acciones a cambio de que en un máximo de 3 años lo subieran a la Mx, lo que finalmente lograron un año antes de lo pactado.
Si esto no es una visión empresarial de altura, no es arriesgar la inversión o no es amor al futbol para los potosinos, que nos traigan otro diccionario. Honor a quien honor merece.
JUNTO CON PEGADO
Claro que los jugadores y su entrenador hicieron su parte al pasar invictos el torneo, y que el Ayuntamiento y el gobierno del Estado también, pues saben que el futbol también atrae turismo y bien promovido por los operadores, deja buenas derramas económicas en beneficio de más potosinos,
Sobre todo porque a nuestra oferta original no sólo añadiremos el turismo 11futbolero, si los operadores se ponen listos junto al calendario de encuentros pueden promover nuestros 3 Pueblos Mágicos, sin olvidar las bellezas naturales que, usted sabe, abundan en las cuatro zonas del Estado.
En fin, son muchos los beneficios de un equipo en la MX, al que ahora tenemos la obligación de apoyar porque nos ha costado mucho y porque se ama al futbol.
Lo deprimente, lo deleznable, fueron los desmanes de algunos aficionados que, con razones comprensibles más no válidas, causaron estropicios y desordenes tanto en el Estadio como en sus alrededores y más tarde en la desaseada celebración carrancera, mientras los que debían vigilar que se preservara el orden, también celebraban y brindaban… como tantos.
Una vez más fue claro que la pata de palo de nuestras autoridades es la falta de prevención; la Policía Vial brilló por su ausencia, igual que la Preventiva y ni qué decir de la Ministerial ¿Existe?
La pregunta es: ¿Estaremos a la altura de ese este equipo, que ya logró el ascenso a la Liga Bancomer MX? -Ojala no sea lo del domingo barrunto de una barra agresiva, de esas cuyos desmanes luego repercuten en mala fama, sanciones a sus equipos e incluso vetos para sus estadios y aquí también, todos los excesos son malos ¿No cree usted?
SOLO APARIENCIAS
Mientras los directivos del Cobach enmudecen en torno al “voluntario” donativo a fuerzas para la Cruz Roja, los estudiant4es elevan la voz ante las incongruencias de la directora general.
Dicen que hace algunas semanas también les impuso la construcción de una nueva biblioteca, digital, en el Cobach No 28, donde los alumnos querían más la impermeabilización de los baños y los salones de la planta alta, que en tiempo de lluvias temen que se les vengan abajo por las goteras y las humedades.
Sin embargo, Marianela Villanueva Ponce dijo que era la biblioteca o nada, porque los recursos ya estaban autorizados “gracias” a su gestión personal y llegarían etiquetados… “solo para esto”.
Así que ante la posibilidad de que no hicieran nada,  los jóvenes acabaron por aceptar el proyecto aunque de principio a fin, en la reunión informativa donde les hizo el anuncio, no dejaron de expresar con sarcasmo que “ojalá no se caiga la escuela y se dañe la biblioteca”.Villanueva Ponce quiso montar otra de sus bibliotecas digitales en el Cobach No.1, pero la condicionaron a que atendiera las demandas de los maestros del plantel lo que, dijo, haría una semana después, pero hasta ahora no ha regresado aunque así lo prometió.
Los estudiantes dicen que el Cobach debería manejarse con más seriedad y sensatez ya que el anterior director general eliminó el uso de libro de texto oficial por materia, los puso en línea a disposición de todos, y ahora nos traen “libros más modernos” por lo que consideran que cada quien sólo llega a experimentar “sin importar si sus grandes ideotas rinden o no beneficios al alumnado”. Al costo.
DOS PARA LA FUP
Y no sin antes consignar que al cierre de las inscripciones ayer solo dos planillas, ambas de la Facultad de Ingeniería, se registraron para contender por la Federacion Universitaria Potosina, FUP. de la UASLP donde se 4esperan unas elecciones ordenas y en paz… Que es muy posible
que este día por fin quede aprobado el parche de nueva reforma educativa, aunque en el senado aún tienen una semana más para lograr la mayoría requerida… Que la ejecución, ayer, de un policía municipal que a bordo de su Buixk recibió más de 30 tiros,  es una evidencia más de que un nuevo grupo se disputa la plaza aunque nuestros jefes policiacos insistan en que sólo es una banda fuereña especializada en robo de relojes caros… Que al reactivarse ayer el fuego en la sierra de San Miguelito, el aire se enrareció y el calor subió en nuestra ciudad por lo que urge que todos hagamos algo para sofocarlo lo antes posible. ¡Si se puede!… Y que todo indica que el verano será más intenso, por lo que deberían elevarse y aplicarse las penas a quienes accidental o intencionalmente causen incendios forestales… Aquí nos leemos el domingo. ¡Feliz Día de las Madres! Usted que la tiene, disfrútela y hágale saber cuanto la ama.