Superan ingresos

*.-Padrón actualizado de 73 millones 092 mil 406 contribuyentes con un crecimiento anualizado de 10.52 por ciento.

*.-Mayores ingresos federales no petroleros por 85 mil 319.8 millones de pesos con una tasa anualizada de crecimiento del 8.27 por ciento.

El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018 de Enrique Peña Nieto, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos, resultando una calificación reprobatoria durante 72 meses ininterrumpidamente.
Los ingresos previstos en el primer año de la presente administración federal, ascenderán a 5 billones 838 mil 059.70 millones de pesos, lo que significa una recaudación promedio de 15 mil 994.68 millones de pesos diarios, misma que será la mayor en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.
La primera estrategia para alcanzar la meta de ingresos anual, consistió en incrementar la base del padrón de 66 millones 137 mil 130 contribuyentes en el sexenio de Enrique Peña Nieto a un padrón actualizado de 73 millones 092 mil 406 contribuyentes al cierre del primer trimestre del año de la actual administración pública federal, resultando una incorporación de 6 millones 955 mil 276 nuevos contribuyentes con un crecimiento anualizado de 10.52 por ciento.
En la segunda estrategia, se llevó a cabo la clasificación del padrón de contribuyentes por actividades económicas, siendo integrado porcentualmente por las siguientes: 2.62 Actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales, 5.05 Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, 2.37 Comercio al por mayor, 7.45 Comercio al por menor, 2.55 Construcción, 0.02 Dirección de corporativos y empresas, 0.28 Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 8.01 Industrias manufactureras, 0.36 Información en medios masivos, 0.31 Minería, 28.74 Otras actividades económicas, 3.20 Otros servicios excepto actividades del gobierno, 0.77 Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 6.35 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, 0.34 Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, 1.80 Servicios de salud y de asistencia social, 1.61 Servicios educativos, 0.93 Servicios financieros y de seguros, 1.33 Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, 23.79 Servicios profesionales, científicos y técnicos, y 2.11 Transportes, correos y almacenamiento.
La tercera estrategia consistió en la eficiencia y eficacia de la recaudación, resultando un ingreso público de 1 billón 295 mil 433.4 millones pesos que equivalen a 14 mil 393.7 millones de pesos diarios, de los cuales 1 billón 116 mil 399.0 millones de pesos que representan el 86.18 por ciento fueron ingresos tributarios y no tributarios, sumados a 179 mil 034.4 millones de pesos de ingresos petroleros que equivalen al 13.82 por ciento, obteniendo la actual administración pública federal una calificación de 89.99 puntos en recaudación al cierre del primer trimestre del ejercicio fiscal 2019.
El 76.85 por ciento de los ingresos tributarios recaudados por el propio Gobierno Federal, ascendieron a un monto de 857 mil 996.4 millones de pesos durante el primer trimestre del 2019, los Organismos de control presupuestario directo como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recaudaron 99 mil 011.4 millones de pesos que equivalen al 8.87 por ciento, el 8.41 por ciento de ingresos de la Empresa Productiva del Estado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 93 mil 852.6 millones de pesos y el 5.87 por ciento a ingresos no tributarios por 65 mil 538.6 millones de pesos, mismos que se detallan a continuación:
Análisis de los Ingresos No Petroleros de la Federación
Primer Trimestre (Enero-Marzo) del Ejercicio Fiscal del 2018-2019
(Millones de pesos)
Conceptos 2018 2019 %

No Petroleros 1,031,079.2 1,116,399.0 8.27

Ingresos Tributarios 784,411.7 857,996.4 9.38
mpuesto sobre la renta 437,344.1 463,946.8 6.08
Impuesto al valor agregado 234,440.0 243,418.4 3.83

Impuesto especial sobre
producción y servicios 87,484.8 121,594.6 38.99

Impuestos a la importación 13,586.0 16,836.2 23.92

Impuesto por la actividad de exploración y
explotación de hidrocarburos 1,190.2 1,583.2 33.03
Otros impuestos 10,366.7 10,617.2 2.42
No Tributarios 66,913.0 65,538.6 -2.05
Organismos de control
presupuestario directo 93,396.8 99,011.4 6.01
Empresas Productivas del Estado (CFE) 86,357.6 93,852.6 8.68

Fuente: “Análisis de los Ingresos No Petroleros de la Federación en Primer Trimestre (Enero-Marzo) del Ejercicio Fiscal 2018-2019”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Mayo del 2019.
La principal recaudación federal corresponde al Impuesto sobre la renta (ISR) por un monto de 463 mil 946.8 millones de pesos con una participación del 41.6 por ciento, seguida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por 243 mil 418.4 millones de pesos que representa el 21.8 por ciento, en la tercera posición se encuentra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por una cantidad de 121 mil 594.6 millones de pesos que equivale al 10.9 por ciento, siendo la cuarta fuente de ingresos proveniente de los organismos de control presupuestario directo por 99 mil 011.4 millones de pesos que representan el 8.9 por ciento, seguido en la quinta posición los ingresos de la empresas productiva del estado (CFE) por 93 mil 852.6 millones de pesos con el 8.4 por ciento, en el sexto sitio se ubica a los ingresos no tributarios por 65 mil 538.6 millones de pesos que representan el 5.9 por ciento y la séptima posición es ocupada por los ingresos de los impuestos de importación con 16 mil 836.2 millones de pesos que equivalen al 1.5 por ciento.

Es importante destacar que por cada 6.84 pesos del impuesto recaudado de importación, se generó un efecto multiplicador del 93.16 pesos por un monto total de 232 mil 954.75 millones de pesos, destacando el Impuesto al Valor Agregado (IVA) con una participación del 67.50 por ciento, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) del 25.14 por ciento y 0.52 por ciento restante de otros impuestos y derechos federales, con lo cual se compensaron los menores ingresos tributarios por la reducción del 16.0 al 8.00 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicable en los 43 municipios de las 6 entidades federativas integrantes del Programa de la Zona Fronteriza Norte e inclusive los ingresos federales derivados de operaciones del comercio exterior se estiman en un monto total de 1 billón 043 mil 911.94 millones de pesos que habrán de representar el 17.88 por ciento del Presupuesto de Ingresos de la Federación al 31 de diciembre del 2019.

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del presente año, es la primera del presente siglo que se orienta al equilibrio fiscal y cuya solución consiste en erradicar la excesiva corrupción heredada, abatir el robo de hidrocarburos, aumentar los usuarios sin modificar las tarifas eléctricas, eliminar las megadevoluciones fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento y bajar inflación, aparejada a una estrategia de crecimiento económico para incrementar la inversión, promover el empleo e incrementar la producción, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear impuestos nuevos y protegiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas de impuestos altos en los ejercicios fiscales 2019-2024.