*.- Y sigue la inseguridad en SL *.- Imponen donativos en CB *.- Complicada tarea de JMCL

Un par de horas después de que el alcalde Xavier Nava reiterara promesas de campaña en una alejada colonia popular, un grupo armado “pasó a báscula” a todos los comensales del Marengo, restaurante de moda en la zona bonita de nuestra capital.
En el imaginario popular, eso pasa cuando los dueños del negocio se niegan, o se atrasan, en “la cuota” de quienes pueden ser sus amigos o sus enemigos y, dado el silencio tanto de la autoridad como de los empresarios, podría deducirse que esa fue la razón: Causar miedo, alejar a la clientela y dejar claro que la norma es plata o plomo.
Nava Palacios prometió en campaña seguridad, agua, alumbrado. una reingeniería vial, crecimiento planificado y servicios eficientes junto con empleos e inversiones; que su Ayuntamiento haría la diferencia, y lo que en este lapso hemos visto, es que nada ha mejorado.
El agua no solo sigue escasa sino de peor calidad, no es apta para consumo humano y ahora por el lirio que la invade, la que viene de la presa San José causa problemas en la piel.
Las calles siguen a oscuras y con nuevos y más grandes baches, el ambulantaje desvaído, las inversiones y nuevas obras brillan por su ausencia mientras el desempleo y la inseguridad giran en un círculo vicioso sin visos de solventarse.
Nada desalienta más las inversiones privadas y la consecuente generación de empleos que la inseguridad y la falta de vías rápidas que obvien tiempo mejorando la calidad de vida de los habitantes-
PLATA Y PLOMO
La delincuencia anda por la ciudad como Juan por su casa, ya sea por imprevisión o por omisión, y que algún acuerdo oscuro anda de por medio, pues nadie le pone diques.
Lo cierto es que en el primer semestre de XNP se ha registrado el mayor número de homicidios, ejecuciones y feminicidios… Un tema que d4esaura pues no ido a ninguna reunión de evaluación solo porque son en Soledad.
Que diariamente refrende el apoyo a su jefe policial, Edgar Jiménez Arcadia pese a su galta de resultados, crea repulsa entre la ciudadanía que diario enfrenta la violencia en muestra capital- Una retórica tan frívola como el hermetismo de la Fiscalía y la DGSPM en torno al asalto de la sobremesa del viernes por la tarde, y el silencio de los dueños del negocio son para sospechar.
Afortunadamente por el Whatsapp se conocieran los hechos, aunque el sitio siguió operando como si nada hubiera pasado, lo cual habla no solo del sometimiento de los empresarios, también de que en nuestra capital la norma es: plata o plomo.
Será inútil hablar del abatimiento de la inseguridad y otras promesas de campaña mientras sigan los mismos jefes policiacos y las acciones que veamos no sean como ahora, que ante la falta de denuncia en el término constitucional, los policías filmados abusando de su autoridad y atracando ciudadanos, siguen laborando en la “gloriosa” -porque indirectamente manda muchos a la gloria- DGSPM. No, pues que bien nos está yendo en San Luis.
DONATIVOS POR MEMO
A los directores de área, subdirectores de la dirección general, coordinadores de zona, jefes de materia, jefes de departamento, directores de los planteles y responsables de Centros de Educación Media Superior a Distancia, ENSADs, del Colegio de Bachilleres, les descontarán 150 pesos de sus pagos de nómina para fin de mes, porque “voluntariamente” los donarán a la Cruz Roja.
Esto se desprende del memorando número DG/DPE/1101-0231/2019, donde la directora general, Marianela Villanueva Ponce les anuncia el descuento “y si no están de acuerdo o no quieren donar, favor de comunicarlo al Departamento de Recursos Humanos”… para saber quienes son los que no apoyan a la funcionaria. Esto último es de nuestra cosecha, pero es lo más lógico.
La ex directora del DIF Municipal en tiempos de Victoria Labastida y ex diputada local priísta refrenda con este oficio su falta de cuidado de las formas ty su afán protagónico al puntualizar que “sus donativos serán de gran beneficio e impacto para la sociedad”.
Aclaramos, no rechazan apoyar a la Cruz Roja, al contrario, siempre colaboran en la colecta anual, lo que les incomoda es que les impongan un descuento y sólo se los notifiquen, porque así no se hacen las cosas.
Es obvio que ningún directivo del Cobach objetará el descuento, a menos que caer de la gracia de su superiora le valga cacahuate. Así de punitivos están en el Cobach. Y por eso siguen inconformes con su directora general, Al costo.
PODRIA VOLVER AMLO
Y no sin antes consignar que aunque la desaceleración de la economía nacional está desincentivando la generación de empleos, lo que elevó la carga de trabajo al gobernador Juan Manuel Carreras porque también captar nuevas inversiones es más difícil, lo cierto es que siguen las buenas rachas para nuestra entidad… En un mes a más tardar, la empresa BMW estará iniciando operaciones y de hecho, ya está produciendo algunas unidades en su planta de Villa de Reyes… Lo que podría servir para el relanzamiento de SLP como puntal del crecimiento económico automotriz de la zona bajío, ante las escasas inversiones que se están pactando… Al arranque oficial de la empresa alemana vendrá su CEO mundial, Harold Krüger, por lo que también es probable la presencia del Presidente AMLO, si es que su salud y la agitada agenda diaria que lleva se lo permiten, aunque podría optar por mandar como repre4sentante a la Secretaria de Economía, de cuyo nombre no nos pudimos acor5dar… estará en la ceremonia de inauguración; seguramente también el presidente AMLO, pues será tal vez el evento más importante de lo que va de su sexenio en materia de buenas noticias económicas… A ver si para entonces ya está aprobado el TEMEC, porque esto beneficiará mucho a nuestra entidad… Por su parte el PRI parece enfilarse a sus exequias formales luego que el CPN recelara que consideran la posibilidad de que no sea abierto el proceso de renovación del CEN… Ven lo que causan las imposiciones y no aprenden… Hoy es día de la Batalla de Puebla… En Estados Unidos es festivo y le llaman “Día de la Mexicanidad”… Aquí nos leemos el próximo miércoles.