Avanzan Petroprecios

  • Heredan importación neta de gasolinas, gas licuado, propano, naftas, diésel y combustóleo por un valor económico de -155 mil 382.75 millones de dólares, siendo registrada la mayor importación en la historia del petróleo en México
  • Enrique Peña Nieto cierra su sexenio con 53.14 dólares por barril de petróleo y se cotiza actualmente en 65.61 dólares por barril con un crecimiento del 23.47 por ciento acumulado hasta la segunda quincena de abril del 2019

La herencia recibida de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y después de mantener una posición histórica eminentemente exportadora de petróleo, a partir del mes de junio del 2015, nuestro país se convirtió en un importador neto de gasolinas, gas licuado, propano, naftas, diésel y combustóleo por un valor económico de -155 mil 382.75 millones de dólares, siendo registrada la mayor importación en la historia del petróleo en México.
Los resultados devastadores tienen su origen en la reducción del -61.98 por ciento del proceso de petróleo crudo en el Sistema Nacional de Refinación, integrada por las siguientes 6 refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, al pasar a principios del sexenio pasado de 1 millón 276.840 mil barriles diarios de petróleo con una capacidad de procesamiento del 81.85 por ciento a un bajo nivel de 485.478 mil barriles diarios de petróleo con una capacidad del 30.36 por ciento al final de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto.
La primera Conferencia Magistral que asistí como estudiante de la Facultad de Economía con motivo del XXX Aniversario de la Expropiación Petrolera, a cargo del eminente y destacado Jesús Silva Herzog (San Luis Potosí, San Luis Potosí, 14 de noviembre de 1892-Ciudad de México, 13 de marzo de 1985), quien fue un economista que presidió el comité del tema petrolero que condujo a la nacionalización del petróleo en México, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río. También, fue uno de los principales teóricos del desarrollo económico basado en la sustitución de importaciones y un prestigiado catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México hasta sus últimos años, a pesar de una condición de pérdida de visión progresiva que le llevó a la ceguera, aun estando en activo.
Realizó sus primeros estudios en el Seminario de San Luis Potosí, pero al sufrir una afección en los ojos abandonó la secundaria. Residió en Nueva York de 1912 a 1914, y continuó sus estudios en la Pain Up Town Business School. En 1914, regresó a San Luis Potosí y colaboró con los periódicos El Demócrata y Redención.
Participó como corresponsal en la Convención de Aguascalientes, y acompañó al general Eulalio Gutiérrez Ortiz. Fue prisionero durante la Revolución Mexicana, cuando triunfaron los constitucionalistas, y salió libre, cuatro meses después de haber sido sometido a un Consejo de Guerra. En 1917, fue fundador de la revista Proteo, y se trasladó a la Ciudad de México. Continuó sus estudios en 1920, en la Escuela Nacional de Altos Estudios.
Fue maestro en la Escuela Normal Primaria para profesores, en la Escuela Nacional de Maestros, en la Escuela de Verano (hoy Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México), en la Escuela Nacional de Agricultura y en la Escuela Nacional de Economía, e impartió clases de inglés, de economía política, de historia económica y de sociología.
En 1928, fue fundador de la Revista Mexicana de Economía y del Instituto Mexicano de Investigaciones Económicas. Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1945 a 1962. Fue presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de 1944 a 1946. Fue miembro de la Junta de Gobierno del Fondo de Cultura Económica, de 1935 a 1962. Ingresó a El Colegio Nacional el 16 de noviembre de 1948. El 17 de octubre de 1956 ingresó como miembro numerario a la Academia Mexicana de la Lengua, donde ocupó la silla XIX. En 1962, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía de México.
Se le otorgó la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, en 1983.
Murió en la Ciudad de México el 13 de marzo de 1985 y, por orden presidencial de Miguel de la Madrid, su cuerpo se trasladó el 14 de noviembre de 1988 a la entonces llamada Rotonda de los Hombres Ilustres, ahora denominada Rotonda de las Personas Ilustres.
Durante los meses previos a la expropiación del petróleo en México colaboró para el informe del estado de la industria petrolera en 1937. Este documento fue base para las resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y para la emisión de sentencia de la Suprema Corte de Justicia del 1º. de marzo de 1938, con el consecuente decreto realizado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río el 18 de marzo de 1938. En mayo de 1939, tras el fallecimiento de Gustavo Espinoza Mireles, fue designado gerente de la Distribuidora de Petróleos Mexicanos. A pesar del boicot ejercido por las compañías petroleras, pudo comercializar el petróleo mexicano, y en mayo de 1940 participó en las negociaciones con la Sinclair Pierce Oil Co., para llegar a un acuerdo de indemnización.
Es importante destacar que en los criterios de política económica se tiene contemplado un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 55.00 dólares por barril, a partir del cierre de la administración federal de Enrique Peña Nieto de 53.14 dólares por barril, superando la meta anual a partir del cierre del mes de enero del presente año y se cotiza actualmente en 65.61 dólares por barril con un crecimiento del 23.47 por ciento acumulado hasta la segunda quincena de abril del 2019, resultando un ingreso petrolero adicional de 116 mil 826.442 millones de pesos desde el inicio de la presente administración pública federal.