Saturada la Casa del Migrante de centroamericanos

  • Aumenta el flujo de quienes van en busca del «Sueño Americano», sostiene Enrique Malacara

La cantidad de migrantes provenientes de naciones centroamericanas, en situación de movilidad hacia destinos de EUA, es cada vez mayor, reconoció Enrique Malacara Martínez, director general del Instituto de Migrantes Estatal y Enlace Internacional, quien explicó que el flujo es a un punto que se ha tenido saturado, sobre todo en lo que se refiere, la capacidad instalada en la Casa del Migrante en San Luis Potosí.

El funcionario estatal, expuso que con los flujos detectados en el primer trimestre de 2019, comparado con el mismo periodo pero del año pasado, se observa un crecimiento del doble, en la afluencia de centroamericanos. “Para entender esa proporción, podemos decir que antes en la Casa del Migrante se tenían 200 personas diarias, ahora se tienen hasta 500”, agregó.

Además, Enrique Malacara consideró que la Federación debe empezar a tomar medidas de control, más estrictas, en el ingreso de centroamericanos por la frontera sur.

Recordó que afortunadamente durante el paso de diversas caravanas migrantes por San Luis Potosí, han registrado un saldo favorable,  aunque en su momento (febrero 2019) sólo se presentó un incidente en una de las plataformas que transportaba a cuatro jóvenes, lo que activó un protocolo de atención por heridas menores en el hospital de Matehuala.

Malacara Martínez, dijo que se encuentran en comunicación permanente con los gobiernos de Querétaro,  Nuevo León y Coahuila, para lograr una mayor coordinación con sus dependencias de migración, con la finalidad de garantizar la seguridad de las y los centroamericanos que intentarán pasar por territorio nacional con la intención de llegar a la frontera de los Estados Unidos.