Cosas de la ciudad: Alertan a turistas de consecuencias por conducir a alta velocidad en carreteras

Por: El Diablo Cojuelo

TRANQUILOS.- Ante el incremento de viajes en carretera por el masivo retorno de miles de visitantes en las vacaciones de Semana Santa que están por concluir, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió una serie de recomendaciones para las personas que se trasladarán por este medio y evitar accidentes, con consecuencias muchas veces fatales. Pidió a los conductores revisar el funcionamiento mecánico de su vehículo, verificar que cuenten con llanta de refacción y herramienta para cambiarla, así como el adecuado funcionamiento de sus luces y frenos.
LÍMITES DE VELOCIDAD.- Durante el traslado en carretera, conminó a respetar los límites de velocidad, las señalizaciones y las indicaciones de las autoridades. En caso de encontrar en el camino humo de algún incendio forestal, disminuir la velocidad, encender luces, incluyendo las intermitentes y en caso de humo muy denso estacionarse afuera de la carretera y volver por donde se vino.
UBICACIÓN.- La dependencia estatal compartió la ubicación de los paraderos seguros de la Policía Federal en el estado de San Luis Potosí: En Matehuala en el kilómetro 004+200 libramiento norte, en La Estancia en El Huizache kilómetro 135+000, en San Luis Potosí en La Estación kilómetro 053+800 carretera a Matehuala, Los Pits kilómetro 028+000 carretera a Matehuala, Estación de Servicio Gaspeed kilómetro 178+500, carretera a Querétaro, en El Potosino kilómetro 011+300 libramiento oriente, Estación Gasomax kilómetro 155+300 carretera a Querétaro.
OJO.- Para evitar que se hagan señalamientos para que no surjan empresas simuladoras o aquellas que no tienen la suficiencia solvencia para ofrecer un producto, empresas monopólicas o con conflictos de intereses y posibles actos de corrupción, los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia, recomendaron al director del Hospital Central, Francisco Alcocer Gouyonnet, que debe prevenir los procesos de licitaciones, además se requiere de perfeccionar la legislación tanto local y federal, porque si es un poco deficiente el recurso que maneja tanto de ingresos como de egresos.
OBSERVACIÓN.- Lo que se le ha observado al Hospital Central tiene reportado 252 compras, de las cuales 211 fueron por invitación restringida, donde luego se consulta la lista de empresas beneficiarias y existe un gran número de favorecidas, es decir, son las mismas, y el resto que son alrededor de 29 millones de pesos son de adjudicaciones directas y el otro cúmulo de 211 millones de pesos son por invitaciones restringidas, y el otro solo una licitación pública en todo el año pasado, por eso que lo llamaron a comparecer, para que les aclarara todas estas observaciones y de acuerdo las denuncias ciudadanas que han recibido.
SE DESPLOMAN.- En el país, la venta de automóviles nuevos tuvo una caída del 1.5 por ciento en el primer trimestre de este año, en la que diversos factores económicos fueron determinantes. México ocupa el sexto lugar en la producción de vehículos, desbancando a Corea del Sur, que es uno de los más importantes en el sector a nivel mundial.
SEMÁFORO DELICTIVO.- De acuerdo a cifras del Semáforo Delictivo, la comisión de delitos en la capital potosina ha tenido un repunte del 14%, entre los que destacan; narcomenudeo y violaciones. Dicho organismo de divulgación indica en su edición de marzo pasado que se encuentra posicionada del primer lugar la capital del Estado, lo cual es un indicativo que las declaraciones oficiales, triunfalistas sobre el tema, son solo eso; declaraciones.
DATOS DUROS.- Los datos duros señalan que la capital registró dos mil 650 denuncias al primer trimestre de este año. En comparación con el mismo lapso de 2018, se presenta un incremento de 328 denuncias, pues el año pasado, se registraron dos mil 322 casos. El rubro donde hubo mayor crecimiento fue en lo referente al delito de violaciones, en donde se pasó de 39 a 64 casos en un año. El alza fue de 64.1 por ciento.