Cumplirán meta monetaria

• Despeñaron de 196 mil 010.5 millones de dólares a 173 mil 172 millones de dólares, originaron acelerada depreciación del peso mexicano y pérdida del -63.54 por ciento de su valor

• Actual administración pública federal apreciaron peso mexicano 7.25 por ciento y disminuyeron pasivos monetarios por -561 mil 015 millones de pesos

En la última semana del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se autorizaron sin respaldo de reserva internacional 18 mil 597 millones de pesos para alcanzar el mayor nivel histórico de la base monetaria de 1 billón 566 mil 428 millones de pesos en la impresión de nuevos billetes y acuñación de monedas.
El despeño de un nivel máximo de 196 mil 010.5 millones de dólares a un saldo al cierre de la semana previa al proceso electoral federal de 173 mil 172 millones de dólares, originaron una acelerada depreciación del peso mexicano y la pérdida de su valor en -63.54 por ciento, con motivo de la reducción de -22 mil 838.50 millones de dólares –aún sin aclarar su destino final- que pertenecían originalmente a nuestra reserva internacional para respaldar el valor de los billetes y monedas en circulación, mismas que se aplicaron inadecuada, incorrecta e inoportunamente, sin considerar mínimamente las aportaciones económicas y monetarias de Thornton.
Henry Thornton (10 de marzo de 1760 – 16 de enero de 1815) fue un economista, banquero y parlamentario inglés.
Henry Thornton era nieto de Robert Thornton, que fue director del Banco de Inglaterra e hijo de John Thornton (1729–1790) de Clapham, en Londres, acomodado comerciante y filántropo cristiano que fue uno de los primeros patrones del movimiento evangélico en el Reino Unido. El hermano de Henry, Samuel Thornton fue director y gobernador del Banco de Inglaterra (1799-1801).
En 1794, Henry Thornton empezó a trabajar para el banco de inversión «Down & Free», del que algún tiempo después se convirtió en socio, pasando a denominarse «Down, Thornton & Free». Bajo su dirección se convirtió en uno de los banco más importantes de Londres, con sucursales en las principales ciudades del Reino Unido.
En 1782, fue elegido miembro del Parlamento del Reino Unido por el distrito de Southwark, en el sur de Londres. Como diputado independiente, se alineó con los Pittites, y en 1783 votó la paz en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Tendió a apoyar a William Pitt, Henry Addington y al gobierno Whig de William Grenville y Charles Fox. En raras ocasiones habló en la Cámara de los Comunes.
Sirvió en los comités para examinar la deuda pública (1798), los intercambio con Irlanda (1804), el gasto público (1807) y el comité de lingotes de oro (1810), que examinó el alto precio del oro, el cambio de divisas y la moneda británica. Thornton fue el encargado de redactar el informe de esta comisión que abogaba por la reanudación del canje del papel moneda por oro, que el Banco de Inglaterra había suspendido en 1797, en virtud de la Bank Restriction Act 1797 dictada por el Parlamento Británico. La recomendación no fue bien recibida en ese momento, y hasta 1821 no se volvió a restablecer el canje obligatorio. En los años siguientes continuó presionando para que se implementaran estas medidas, para lo que publicó dos informes en 1811.
En 1802 escribió la obra An Enquiry into the Nature and Effects of the Paper Credit of Great Britain, en la que exponen sus principales aportaciones a la economía monetaria en la que se propuso corregir distintos conceptos erróneos comúnmente extendidos, como la opinión de que el aumento del crédito en papel fue la causa principal de los males económicos de la época. Fue una obra de gran importancia, en la que dio detallada cuenta del sistema monetario británico, así como examen detallado de las formas en que el Banco de Inglaterra debía actuar para contrarrestar las fluctuaciones en el valor de la libra esterlina.
Henry Thornton, es considerado como uno de los mejores economistas monetarios de todos los tiempos y cuya influencia sobre la teoría monetaria tuvo lugar muchos años después, siendo reconocido prestigiosos economistas de la talla de Schumpeter, Hayek, Hicks, Blaug o Laidler, debido a que su obra de teoría monetaria es la más importante en el período clásico. En ella se ofrece una visión de la economía clásica y neoclásica muy distinta de la que proporcionan los manuales de teoría económica al uso, cuya modelización de este cuerpo de pensamiento no hace justicia a su riqueza teórica.
En su modelo clásico no dicotomiza el proceso de determinación de los precios, no separa rotundamente el ámbito real del monetario en la economía ni disocia entre economía interna y externa. Asimismo, observará que clásicos y neoclásicos consideran que el dinero no es neutral y afecta a las variables reales y reconocen que no existe flexibilidad infinita de precios. Pero, además, logrará entender los mecanismos que regulan el funcionamiento del dinero, el comercio exterior y la determinación de los tipos de cambio, así como el diseño correcto de las instituciones y del propio sistema financiero.
La actual administración pública federal se caracteriza por defender, fortalecer y cuidar el peso mexicano, mediante incrementos de las reservas internacionales para contar con mayores activos que permitieron sacan del despeñadero el tipo de cambio de 20.3455 pesos por dólar al final del sexenio de Peña-Nieto a un nivel de 18.8694 pesos por dólar en la actual administración pública federal que representa una apreciación de 7.25 por ciento y disminuyendo los pasivos monetarios por un cuantioso monto de -561 mil 015 millones de pesos a fin de mejorar la corrección cambiaria.
El resultado positivo se registró al incrementarse las reservas internacionales 3 mil 663 millones de dólares al pasar de 172 mil 802 millones de dólares al cierre del 2017 a 176 mil 465 millones de dólares en abril del 2019, lo que permitirá cumplir holgadamente con la meta fijada del tipo de cambio en los Criterios de Política Económica al cierre del 31 de diciembre del 2019.

agkaram@hotmail.com