Rechazo público

Jalil Chalita Zarur

Hace sólo unos días el INEGI publicó datos acerca de los 50 peores ayuntamientos del país entre los que ocupa el lugar número 13 el ayuntamiento de la capital potosina. Esto debido a que el 85% de la población descalifica la actividad administrativa de Xavier Nava.
Al preguntar los encuestadores a la población porque no estaban de acuerdo con la actual administración municipal inmediatamente contestaron que no cumplía con los servicios a los que tiene obligación el ayuntamiento, como es el agua potable, drenaje, la pavimentación de las calles que incluye las banquetas, el alumbrado público, pero sobre todo la seguridad preventiva y el incremento de la delincuencia en la capital potosina.
Hubo algunas otras respuestas un poco más analíticas que mencionaban la falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos por parte del ayuntamiento, cuestionaron también ese segmento de población que el ayuntamiento estaba gastando decenas de millones de pesos sin licitación violando la ley.
Pero también hubo encuestados contestaron que Xavier Nava estaba negociando con Ricardo Gallardo Juárez para no meter una cárcel por todas las observaciones (1,843) encontradas a este momento en la cuenta pública del pasado ayuntamiento.
Pero mientras se hizo público el rechazo de la población en un 85% Xavier Nava en un desplante absurdo ha declarado que no le interesa lo que publiqué en INEGI y que él seguirá o de actividad. Pero es sobresaliente lo ocurrido estos últimos tres días en que el presidente municipal estado presente en el torneo Challenger de tenis del club deportivo potosino y este viernes encabezó a las puertas del templo del Carmen (como si el gobierno no fuera laico) la procesión del silencio en compañía de su esposa.
Después de hacer un breve recorrido encabezando esta procesión religiosa tomó asiento junto con miembros de su equipo de trabajo y con su familia para presenciar la procesión del silencio.
Pero mientras Xavier Nava asiste a eventos deportivos, sociales y religiosos la Sierra de San Miguelito que es emblemática de la capital potosina y que pertenece a la jurisdicción del municipio de San Luis Potosí, estaba incendiada, se estaba quemando; y debido a la gran cantidad de vegetación de ese lugar el incendio era de grandes magnitudes.
Tuvieron que intervenir helicópteros de la Secretaría de la defensa nacional, de la Comisión Federal de electricidad, dos helicópteros del gobierno del Estado con HELIBALDES que son grandes bolsas de agua con capacidad de 2500 litros para tratar de sofocar este incendio.
Participaron brigadas de la SEDENA de la CONAFOR y campesinos de la zona y el presidente municipal se encontraba en actividades sociales.
Se pudo ver que el gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López coordinando permanentemente las operaciones de combate al mismo.