Explosiones en iglesias y hoteles de Sri Lanka dejan al menos 129 muertos

Al menos 129 personas murieron y casi 500 resultaron heridas en seis explosiones casi simultáneas en tres hoteles y tres iglesias de Sri Lanka en Domingo de Pascua, según el diario estatal Daily News.

Una fuente de seguridad dio a The Associated Press la cifra de 138 muertos, incluyendo feligreses y huéspedes de hotel. Las autoridades sospechaban que dos de las detonaciones eran obra de atacantes suicidas, indicó la fuente de seguridad, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar con la prensa.

Los tres hoteles y una de las iglesias, el Santuario de San Antonio, en Colombo, eran frecuentados por turistas extranjeros, añadió.

Imágenes de televisión mostraban daños en los hoteles Cinnamon Grand, Shangri-La y Kingsbury.

El restaurante en la segunda planta del Shangri-La parecía destrozado por la explosión, con el techo y las ventanas reventados.

Se veían cables sueltos colgando y mesas volcadas en el local, manchado de negro. Un magistrado de la policía se encontraba en el lugar inspeccionando los cuerpos recuperados del restaurante.

Desde fuera del cordón policial podían verse varios cuerpos cubiertos de sábanas blancas. Más de 200 personas estaban siendo atendidas en el principal hospital de la capital, Colombo, según el doctor Samindi Samarakoon, portavoz del Hospital Nacional.

Los edificios en los alrededores del santuario de San Antonio temblaron con el estallido, dijo Alex Agileson, que se encontraba en la zona.

Varias personas heridas fueron evacuadas en ambulancias, señaló. Las otras dos detonaciones golpearon la iglesia de San Sebastián en Negombo, una localidad de mayoría católica al norte de la capital, y la de Zion en la población oriental de Batticaloa.

La iglesia de San Sebastián pidió ayuda en su página de Facebook. La explosión arrancó el tejado, las puertas y las ventanas de la iglesia de San Sebastián.

Imágenes de televisión del lugar mostraban a gente cargando a los heridos entre bancos manchados de sangre. Las autoridades dijeron estar investigando. La policía acordonó de inmediato las zonas afectadas. Nadie se atribuyó la responsabilidad de las explosiones.