Huyen grandes contribuyentes

  • • Padrón actualizado de 72 millones 711 mil 380 contribuyentes con un crecimiento anualizado de 10.45 por ciento

El creciente déficit del sector público fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018 de Enrique Peña Nieto, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a los ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos, resultando una calificación reprobatoria durante 72 meses ininterrumpidamente.

Las megadevoluciones de impuestos en beneficio de unos cuantos y perjuicio de la mayoría de la población, ascendieron a un valor económico de 2 billones 175 mil 376 millones de pesos durante la pasada administración pública federal 2012-2018:

Montos de Devoluciones de Impuestos

2012-2018

(Millones de pesos)

2012            28,054.30

2013          328,674.00

2014          288,278.20

2015          352,396.90

2016          377,185.80

2017          474,201.10

2018          354,640.00

T o t a l    2,175,376.00

Fuente: “Herencias del Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Abril del 2019.

Los ingresos previstos en el primer año de la presente administración federal, ascenderán a 5 billones 838 mil 059.70 millones de pesos, lo que significa una recaudación promedio de 15 mil 994.68 millones de pesos diarios, misma que será la mayor en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.

La primera estrategia para alcanzar la meta de ingresos anual, consistió en incrementar la base del padrón de 65 millones 831 mil 083 contribuyentes en el sexenio de Enrique Peña Nieto en febrero de 2018 a un padrón actualizado de 72 millones 711 mil 380 contribuyentes al cierre de mes de febrero en la actual administración pública federal, resultando un crecimiento anualizado de 10.45 por ciento con la prospectiva que se permitirá incrementar los ingresos públicos en el ejercicio fiscal del 2019.

Las ampliaciones de la base del padrón han sido de 6 millones 880 mil 297 nuevos contribuyentes para alcanzar un récord histórico de 72 millones 711 mil 380 contribuyentes, de los cuales el 57.26 por ciento se concentra en asalariados, 39.85 por ciento en personas físicas, 2.83 por ciento en personas morales, 0.05 por ciento de grandes contribuyentes como personas físicas y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.

En la presente investigación especial, se demuestra y comprueba la sospechosa huida de 1 mil 266 grandes contribuyentes como personas morales que hasta la pasada elección federal se encontraban inscritos 10 mil 194 y quedaron 8 mil 928 al cierre del mes de febrero de la actual administración pública federal con una reducción del -12.42 por ciento:

Comportamiento del Padrón de Contribuyentes

Junio 2018- Febrero 2019

Tipo de Contribuyentes             2018                2019                %

Personas Físicas                       27,918,395      28,977,804        3.79

Grandes Contribuyentes (PF)     29,400              34,972        18.95

Asalariados (PF)                38,511,412      41,632,722         8.10

Personas Morales                   1,948,332        2,056,954          3.97

Grandes Contribuyentes (PM)   10,194               8,928       -12.42

T o t a l                                   68,447,733      72,711,380        6.23

Fuente: “Comportamiento del Padrón de Contribuyentes Julio 2018-Febrero 2019”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Abril del 2019.

La Unidad de Inteligencia Financiera tendrá que investigar a los 1 mil 266 grandes contribuyentes como personas morales que se dieron de baja a partir de los resultados electorales federales del año pasado, mismas que se beneficiaban de contratos y las megadevoluciones fiscales, integraban el padrón de proveedores, contratistas, arrendatarios y prestadores de servicios del Gobierno Federal durante el período 2000-2018.

La segunda estrategia consistió en la clasificación del padrón de contribuyentes por actividades económicas, siendo integrado porcentualmente por las siguientes: 2.62 Actividades del gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales, 5.05 Agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza, 2.37 Comercio al por mayor, 7.45       Comercio al por menor, 2.55 Construcción, 0.02 Dirección de corporativos y empresas, 0.28 Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, 8.01 Industrias manufactureras, 0.36 Información en medios masivos, 0.31 Minería, 28.74 Otras actividades económicas, 3.20 Otros servicios excepto actividades del gobierno, 0.77 Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, 6.35 Servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación, 0.34 Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, 1.80 Servicios de salud y de asistencia social, 1.61 Servicios educativos, 0.93 Servicios financieros y de seguros, 1.33 Servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, 23.79 Servicios profesionales, científicos y técnicos, y 2.11 Transportes, correos y almacenamiento.

La tercera estrategia se orientó a la eficiencia y eficacia de la recaudación, resultando un ingreso público de 853 mil 944.7 millones pesos que equivalen a 14 mil 473.64 millones de pesos diarios en el primer bimestre del año que superan los 14 mil 450.3 millones de pesos diarios del mes de enero, obteniendo la actual administración pública federal una calificación en enero de 96.56 y se incrementó en el primer bimestre a 96.72 puntos por su eficiencia y eficacia recaudatoria.

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del presente año, es la primera del presente siglo que se orienta al equilibrio fiscal y cuya solución consiste en combatir la excesiva corrupción, abatir el robo de hidrocarburos, aumentar los usuarios sin modificar las tarifas eléctricas, eliminar las megadevoluciones fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, aparejada a una estrategia de crecimiento económico para incrementar la inversión, promover el empleo e incrementar la producción, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear impuestos nuevos y protegiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas de impuestos altos en los ejercicios fiscales 2019-2024.

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