También a la CREE se llega a formarse

Los primeros días de enero de 2017, Luis Videgaray Caso depuesto con anterioridad de la titularidad de la Secretaría de Hacienda, fue entonces nombrado titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El protocolo marca que fue designado por Enrique Peña Nieto entonces presidente de México y amigo del nuevo canciller, los más conocedores, señalan que fue elegido por el mismo estadounidense Donald Trump, el candidato republicano a la Presidencia de su país, que llegó en helicóptero “de visita” hasta Los Pinos por las propias gestiones de Videgaray desde Hacienda, y quien al final contra la mayoría de pronósticos, ganó la Presidencia de Estados Unidos.

Videgaray protestó como  nuevo titular de la Cancillería en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, molesta por cierto de manera visible, al  haberla hecho a un lado en la agenda bilateral México-Estados Unidos, respecto al trato hacia los candidatos a la Presidencia de los vecinos del norte, y ahí mismo,  el estrenado canciller enunció un mensaje dirigió en especial al personal de la SRE, ante quien señaló:  «Desde el primer minuto pido su apoyo, se los pido como canciller y como mexicano, nos necesitamos más que nunca” , ante quienes reconoció «con humildad” no conocer la dependencia y, por tanto, que llegaría a aprender, a hacer equipo, «en este momento que —dijo— México nos necesita a todos.

Claro que hubo críticas de todos los tonos: desde el regreso del poderoso secretario a la Administración Pública y del puesto al que llegaba por los hilos que movía para la relación no con el Gobierno de Estados Unidos, sino con el de Donald Trump que iniciaría días después, el 20 de enero; pero sobre todo por declararse aprendiz, y pese a todo, ejerció su poder entonces desde Relaciones Exteriores.

Hoy en día, el tema de las ternas de aspirantes propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para la Comisión Reguladora de Energía (CRE), se ha convertido sen un espectáculo mediático por la exposición negativa que de ellos han realizado los senadores de oposición, al grado de convertirse en sus verdugos.

La pregunta es si los nuevos comisionados de la CRE, no podrían  llegar a aprender como lo han hecho miles de funcionarios públicos a sus nuevos y distintos puestos.  O de lo que se trata es de marcar que los comisionados propuestos más que dignos de la CRE, son indignos de la clase política que por cierto, en este sexenio, ya fue.

Mal la oposición que ha hecho de las Cámaras legislativas más que un campo de debate de ideas, un terreno para la venganza.

Acta Divina… El presidente Andrés Manuel López Obrador recicló las ternas de comisionados de la CRE, que en primera instancia envío al Senado.  Si son rechazados de nuevo, el mandatario federal designará de manera directa.

Para advertir… Todo indica que López Obrador, eligió en esta ocasión, el camino largo.

 

actapublica@gmail.com