El turismo más allá del sargazo, la promoción o el tren maya

Pues finalmente se llevó a cabo el lunes y martes de esta semana la XVII edición del Foro Nacional de Turismo, una verdadera hazaña si tomamos en cuenta todas las adversidades que enfrentamos, incluida la cancelación del que se iba a llevar a cabo en Palenque Chiapas, por la falta de apoyos gubernamentales con los que ya contábamos.

Temas como los nuevos desafíos para la promoción turística o la plaga que ha significado el Sargazo en las playas del caribe mexicano, la visión empresarial o legislativa o el tren maya, fueron ventilados por profesionales del sector. Coincidentemente, en estos mismos días previos a la celebración del foro, cayó en mis manos el reporteWorld, Transformed Megatrends and Their Implications for Travel&Tourism preparado entre elTravel&Tourism Council y Bloomberg, el cual identifica cinco megatendencias en el turismo: Realidad- Aumentada, Vida- Reestructurada, Información- Revolucionada, Poder- Redistribuido y Consumo- Reimaginado.

Estas tendencias se basan en el cambio que han sufrido las expectativas de los habitantes del mundo sobre el turismo, una mayor presencia en los destinos de consumidores de Asia y la información novedosa que las empresas de tecnología pueden aprovechar para generar nuevos servicios. Queda demostrado nuevamente que, hoy en día, el turismo es uno de los sectores donde los modelos de negocios no convencionales pueden generar cambios disruptivos.

La megatendencia relacionada a una Realidad- Aumentada tiene que ver con las expectativas que los turistas demandan sobre la experiencia en un destino. La satisfacción personal en una experiencia turística es la medida más valorada por 7 de cada 10 de los mayores de 40 años y cerca de 6 de 10 de los menores de 40 años. Asimismo, 55% de los Millennials de Estados Unidos han gastado más en eventos y experiencias en vivo que otras generaciones. Más del 77% de los Millennials comentan también que las experiencias en vivo crean recuerdos insustituibles y los hacen sentir más conectados con familiares y amigos. Y estas tendencias ya no están circunscritas solamente a los países desarrollados ya que Medio Oriente y África del Norte son los mercados de mayor rápido crecimiento para la industria de parques temáticos, con inversiones anuales de $60.5 billones de dólares.

Así, ofrecer experiencias de conexión, únicas y personalizadas ya no es una exclusividad del mercado de lujo. Los viajeros más tradicionales también exigen en mayor medida una mejor conversación con los proveedores de turismo, así como un mejor diseño de las experiencias, al tomar decisiones de viaje en un mercado competitivo. De la misma forma, las empresas de tecnología están aprovechando los datos demográficos, la edad y los gustos para diseñar alternativas personalizadas de viaje.

La megatendenciaVida –Reestructurada se refiere a cambios en el estilo de vida y una nueva relación entre el espacio laboral y los viajes, donde la separación es cada vez menor, dada la autonomía en el trabajo y la preferencia por los bienes compartidos.  Asimismo, a nivel global, existe un gasto más alto dedicado al bienestar físico y mental: para 2028 se espera que el valor de las industrias de cuidado personal y belleza generen 1.08 trillones de dólares; 702 billones en alimentación saludable, nutrición y pérdida de peso; 575 billones en medicina preventiva y personalizada y salud pública; 48 billones en bienestar en el lugar de trabajo, y 639 billones en turismo de bienestar y 134 billones en bienes raíces relacionados con el bienestar.

Y las empresas no se quedarán atrás en incorporar estos nuevos estilos de vida. Apple hoy en día se encuentra en el proceso de generar 3 aplicaciones unplugged(o desconectadas) diseñadas para mitigar o administrar el uso de la tecnología, incluyendo controles de tiempo de pantalla, límites en las aplicaciones y mejoras a las funciones de “no molestar”.

Latercera tendencia Información- Revolucionada puede observarse en la intersección entre elBig Data y las soluciones biométricas, actualmente éstos pueden permitir un mejor entendimiento de los viajeros y sus necesidades para ofrecerles así, viajes más personalizados. Como ejemplo están los chatbots, los cuales podrían convertirse en una nueva ventanilla para resolver problemas en aeropuertos, o la realidad virtual la cual podría permitir a los clientes probar antes de comprar. También caen en esta categoría los gobiernos, como aquellos adscritos a la Unión Europea, los cualesya se encuentran generando datos de forma indirecta. A partir de la reforma a los pasaportes en la UE, éstos incluyen ahora un chip que facilita el tránsito entre países de la Unión y por lo tanto recaba información indirectamente.  Sin embargo, los datos que se están generando a través del turismo aún no se encuentran organizados, por lo que abre una ventana de oportunidad de negocio para las empresas que busquen explotarlos.

La tendencia Poder- Redistribuido hace referencia al empoderamiento del ciudadano e implica que los individuos tienen cada vez mayor peso para definir los productos que se ofrecen en el turismo. La penetración de los teléfonos inteligentes más allá de los Estados Unidos, en donde esta alcanza el 80%, ha ayudado a hacer que estas preferencias sean más visibles. Hoy en día, en Europa, Medio Oriente y África, la penetración ha alcanzado ya el 60%, siendola región Asia-Pacífico la más rezagada con una penetración del 44%. Y se espera que la penetración de teléfonos inteligentes sea más del 60% a nivel global para el año 2020.

Estos teléfonos seguirán cambiando la forma en que los turistas deciden sobre las experiencias que tendrán. Desde Nueva York y Londres hasta Tokio y Seúl,ya se pueden aprovechar aplicaciones como Detour, las cuales muestran “gemas ocultas” de la ciudad que los propios individuos comparten. Estas aplicaciones de tours están diseñadas para dar a los usuarios un enfoque o visión que normalmente se ignoraba en los tours tradicionales, abriendo así la oportunidad para generar turismo en nuevos distritos.

Por último, la megatendencia sobre el Consumo- Reimaginado implica una demanda por un turismo más sustentable.Sin embargo, aún existe una disparidad entre preferencias y alternativas de consumo en este rubro. Mientras, entre 30% y 50% de los consumidores en todos los mercados manifiestan que pagarían más por productos sostenibles, y el porcentaje de CEOs que señala que el cambio climático es una de las principales preocupaciones para su modelo de negocios es 31% mayor respecto al año anterior, el porcentaje de losproductos sostenibles en los mercados es aúnmenor al 5%.

Sin duda un sofisticado y especializado análisis de la forma en que la industria turística evoluciona constantemente. Más allá del Sargazo, la promoción o el tren maya, este reporte nos enseña que aún es amplio el temario a cubrir por un Foro Nacional de Turismo que no solo sobrevive, sino que se reinventa, fortalecido.

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