Subió el precio de la gasolina pese a que recaudaron más impuestos

La recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles fue de 51 mil 714 millones de pesos durante los dos primeros meses del año, lo que representó 569 millones de pesos por arriba de lo programado en la Ley de Ingresos 2019, y 77.8% superior en términos reales a lo observado en el mismo periodo de 2018, revelan cifras de la Secretaría de Hacienda.

3,032 millones de pesos fue la recaudación adicional del IEPS total (gasolinero y no gasolinero) frente a lo programado durante el primer bimestre

Con esto, de los tres gravámenes más importantes del gobierno federal, el IEPS de combustibles es el que mantiene ingresos por encima de lo programado, puesto que, en el periodo de referencia, el Impuesto sobre la Renta acumula una pérdida recaudatoria de 820 millones de pesos, y para el Impuesto al Valor Agregado dicha pérdida es de 14 mil 840 millones de pesos.

Este desempeño del IEPS de gasolinas y diésel obedeció en gran medida a que el gobierno prácticamente no otorgó estímulos fiscales a los combustibles durante enero y febrero.

Esto compensó las menores ventas internas en el primer bimestre, ya que, según la Secretaría de Energía, el consumo interno de la gasolina Magna cayó 6.2% anual en el periodo; el de la Premium retrocedió 10.2%, y el del diésel, 8.6 por ciento. Asimismo, el no otorgamiento de apoyos fiscales a la cuota del IEPS fue factor para que los precios al público aumentaran: el de la gasolina Magna fue 19.12 pesos por litro en el promedio nacional del primer bimestre, un alza de 12.4%. El precio de la Premium fue 20.24 pesos en el mismo lapso  y el del diésel fue de 20.96 pesos, un aumento de 15.9%