EU se quedaría sin aguacates si Trump cierra la frontera

En Estados Unidos ya le están diciendo adiós a su guacamole a partir de que Donald Trumo, el presidente, cierre la frontera con México.También adiós a tu tequila para margaritas.

«No podría elegir un peor momento del año porque México suministra prácticamente el 100 por ciento de los aguacates en los Estados Unidos en estos días», dijo Steve Barnard, presidente y director ejecutivo de Mission Produce, informó Reuters. «California apenas está comenzando y tienen una cosecha muy pequeña, pero no son relevantes en este momento y no lo serán por un mes más o menos «.

El suministro de aguacate de los Estados Unidos se agotaría en tres semanas si la frontera se cerraba, dijo Barnard.

La noticia llega cuando el gobierno de Trump duplica las amenazas de cerrar totalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

El jefe interino del Estado Mayor de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que Trump no tardaría en cerrar la frontera, informó The Texas Tribune.

De la misma manera, en México ya se pueden ver consecuencias económicas, más allá de las señaladas, y nos referimos al tipo de cambio. Si durante la primera, segunda y tercera semana de marzo el peso había sido un ganador como resultado de una postura menos agresiva de la Fed, la semana pasada rompió la magia y, a partir del miércoles 27, se dio la vuelta al sufrir una depreciación de 1.34% y el viernes de 0.45%, lo que la dejó como la tercera divisa emergente más golpeada, sólo debajo de Rusia y Hungría.

Sin embargo, también vale la pena recordar que Trump ya ha amenazado antes con cerrar la frontera. La primera ocasión se dio en noviembre del año pasado, cuando cientos de migran-tes latinoamericanos intentaron pasar por el cruce de la frontera en San Diego en bandada. En consecuencia, Trump cerró el cruce por unas horas. Después afirmó que si se volvía incontrolable, cerraría toda la frontera. No lo hizo.