El jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de medio centenar de países, afirmó hoy que está dispuesto a invocar el artículo de la Constitución que permite a llamar a misiones internacionales en el país, pero para pedir cooperación.
«Cuando nosotros hablamos por ejemplo del 187 y dijimos, claro que lo vamos a invocar, ahora, en el marco de la cooperación porque forma también es parte de lo que pueden hacer o no nuestros aliados, no nosotros», indicó Guaidó ante un grupo de seguidores en el estado Miranda, aledaño a Caracas. «Nosotros vamos a insistir en la cooperación», afirmó.
Algunos sectores de la oposición han llamado en los últimos días a invocar el artículo 187.11 de la Constitución que faculta para emplear «misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país».
La oposición venezolana asegura que el país atraviesa una crisis humanitaria compleja y ha pedido donaciones a la comunidad internacional para paliar esta emergencia.
Parte de estas ayudas se almacenan en las fronteras de Venezuela con Brasil y Colombia, pero el intento de ingresarlas el pasado 23 de febrero culminó en enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas del orden público, ante la negativa del Gobierno de Nicolás Maduro a aceptarlas.
Guaidó, que está hoy de gira en diversos actos, volvió a llamar a los venezolanos a «armar un peo» cada vez que se vivan cortes de electricidad y agua, luego de una semana de constantes apagones en todo el país.
«Vamos a organizar un ‘peo’ cada vez que sea necesario para exigir nuestros derechos, ya basta de burlas», dijo. También llamó a organizarse para expresar el descontento con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que volvió a responsabilizar de los problemas en la red eléctrica y en toda la economía del país, y dijo que el movimiento que encabeza está lejos de apagarse.