Reconoce Leal Tovías incremento de la incidencia delictiva en la Zona Metropolitana

  • Se están diseñando acciones de manera permanente para combatirla en favor de la ciudadanía, dice

El secretario general de gobierno       , reconoció que la incidencia delictiva ha ido en aumento en la zona metropolitana de San Luis Potosí, sin embargo, se están diseñando acciones de manera permanente para combatirla en favor de la ciudadanía.

En este sentido, el funcionario estatal, dijo que “Efectivamente nosotros traemos una incidencia criminal alta, de las más altas en el Estado, pero recuerden que se contabiliza por las carpetas de investigación presentadas en el periodo, comparativo, pero si revisan las carpetas que se están valorando son de delitos no prioritarios que vienen como resultados de investigaciones, como narcomenudeo, son gentes detenidas que se abren las carpetas de investigación”, acotó.

Dijo que los recientes homicidios que se han presentado de manera violenta están siendo atendidos por la Fiscalía General del Estado, y se tiene confianza en que se clarifiquen a la mayor brevedad posible.

Leal Tovías, justificó que el incremento en las carpetas se derivan tanto de las denuncias como del trabajo de las policías tanto investigadoras como de la corporación estatal pero se ha podido mantener algunos otros delitos e incluso reiteró que se ha disminuido los delitos que tienen que ver con delincuencia organizada.

También consideró que el incremento en el catálogo de delitos para prisión preventiva oficiosa ayudaría a disminuir la incidencia delictiva según explicó, además evitaría la reincidencia aunque advirtió incrementarán las carpetas de investigación.

Cabe recordar que de acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), enero y febrero 2019 han sido los meses más violentos para el país en los últimos 21 años, con un total de 5 mil 803 personas acecinadas. La tasa de homicidios creció 13% respecto al 2018. De las 5 mil 803 personas asesinadas, 5 mil 649 son víctimas de homicidio doloso y 154 víctimas de feminicidio. Por estos casos se iniciaron 4 mil 826 y 147 carpetas de investigación respectivamente. En San Luis Potosí se registraron 126 homicidios en el primer bimestre del año, de los cuales 61 son homicidios dolosos y 65 fueron catalogados como culposos.