Los Ayuntamientos son el eslabón más vulnerable a los casos de corrupción: Rosillo Iglesias

  • La ciudadanía percibe cotidianamente que las expresiones y casos de corrupción, son generados dentro del ámbito de los servicios municipales

El Contralor General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias, reconoció que en el país, por el diseño institucional, administrativo, los Ayuntamientos es el eslabón más vulnerable a los casos de corrupción, y así lo reflejan las estadísticas que han elaborado instituciones como INEGI, pues no son propiamente las personas que ostentan la función, sino la forma en que están conformados.

En este sentido, expuso que la ciudadanía percibe cotidianamente que las expresiones y casos de corrupción, son generados dentro del ámbito de los servicios municipales,  debido a que es en ellos donde se tiene un contacto más frecuente. Aunque también aclaro que tanto el Sistema Nacional como el Estatal en combate a la corrupción, no consideró a los municipios.

Rosillo Iglesias, reconoció que es necesario que tomen medidas en ese aspecto. Aunque recordó que recientemente en la Ciudad de México, como parte de un esfuerzo por atacar esa omisión, fueron creados sistemas municipales anticorrupción, para que formen parte de esas tareas y responsabilidades.

El Contralor General del Estado, aceptó que esos comportamientos indebidos, también suceden en otros niveles de gobierno pero en formas más perfeccionadas. “Por eso la necesidad de que también nuestros mecanismos para inhibir esos actos, sean más completos, no obstante que la ciudadanía lo percibe más en el ámbito municipal”, agregó.

Destacó que en el caso de San Luis Potosí se promovió que hubiese Consejos Consultivos Municipales, para que colaborarán junto al Comité de Participación Ciudadana, a fin de  desarrollar una política anticorrupción más amplia, integradora y que refleje una visión más regional. “Ese es un instrumento que está en proceso de conformación”, aclaro.

Destacó que a nivel nacional, la Secretaría de la Función Pública, convocó a las entidades federativas a diseñar una política de combate a la corrupción, más efectiva y acorde a las problemáticas que se han identificado. Además, la pauta que marca el INEGI en sus mediciones, es que dentro de las corporaciones policiacas municipales, es donde el ciudadano detecta que son más comunes los actos de corrupción.

También explicó que la administración gubernamental, ha colaborado con todas las instancias que forman parte del SEA, entre ellas, el CPC, para que pueda funcionar en forma adecuada, con todos sus componentes, y pueda desplegarse una política eficiente.