Courtois pierde terreno ante Keylor en el Real Madrid

El ‘debate’ en la portería del Real Madrid tendrá que esperar. Thibaut Courtois volvió de la jornada internacional con molestias y lleva dos días sin entrenar.
Según informó el Real Madrid a través de sus medios institucionales, el belga se limitó a trabajar en el gimnasio en la sesión de este viernes mientras Keylor Navas, el último en reportarse al trabajo tras su participación en fecha FIFA con Costa Rica, se ejercitó con normalidad por primera ocasión en la semana.
De momento, Courtois no ha sido puesto en duda de cara al encuentro del próximo domingo frente al Huesca, pero su ausencia en el césped por segundo día consecutivo lo ha vuelto a dejar en desventaja en la competencia por el puesto.
El regreso de Zinedine Zidane al banquillo merengue puso el foco en uno de los problemas más delicados surgidos esta campaña: el nuevo ‘debate’ por la portería.
Su decisión de devolver la titularidad a Keylor Navas para hacer frente al Celta fue vista como un espaldarazo a “su portero”, el hombre con que había ganado tres Champions League de forma consecutiva y que había quedado condenado al ostracismo por su antecesor en el cargo.
Una elección que, además, se sostiene con argumentos deportivos. Thibaut Courtois no ha rendido como se esperaba tras llegar con el cartel de mejor portero de la última Copa del Mundo.
La temporada del Real Madrid ha sido irregular en todas las líneas, pero los números del belga no son muy superiores a los de Keylor Navas, y no ha sido determinante para mantener al equipo a flote en Champions o Liga, torneos en los que ha participado.
El belga ha encajado 42 goles en 32 partidos, una media de 1.3 goles por partido. Navas, en cambio, ha encajado 15 tantos en 15 encuentros, a razón de un gol por partido. El belga ha dejado la puerta a cero en diez ocasiones, mientras el tico lo ha hecho en cinco.
Ambos han atravesado momentos difíciles durante la campaña, producto de la falta de estabilidad. Han pasado tres técnicos por el banquillo, cada uno con un plan distinto para la portería, y ninguna satisfactoria para ambas partes.
Zinedine Zidane ha dicho que sus tres arqueros, incluido Luca, tendrán minutos en los diez partidos que quedan por disputarse en la Liga.
“No va a ser definitiva, faltan diez partidos. Hoy ha jugado Keylor y Thibaut va a jugar otra vez. Tengo tres buenos porteros y veremos lo que voy a hacer. Yo voy a contar con los dos hasta final de temporada y ya veremos qué pasa a final de año”, dijo el entrenador tras el encuentro frente al Celta.
Con la segunda plaza de la tabla como único objetivo en la recta final de la campaña, el francés tiene otra misión, la de diseñar al equipo con el que competirá la próxima campaña.
Zidane, de momento, afirma que el Real Madrid “necesitará dos porteros” de elite. Pero el verano se anuncia como un nuevo problema de ‘sobrepoblación’ en una posición sensible.
En su momento, el fichaje de Courtois calificado de “innecesario”; producto de la obsesión de una directiva que llevaba tres años intentando reemplazar al tico con un arquero con galones en una selección europea, como David De Gea, o gran proyección, como Kepa.
Zidane había bloqueado ambas llegadas pero ya no estuvo para evitar la fuerte inversión en refuerzos para la portería, pues a los 35 millones que el conjunto merengue pagó al Chelsea por el traspaso de Courtois, hay que sumar los 8.5 millones que costó el ucraniano Andriy Lunin, actualmente cedido en el Leganés y quien tendrá que reportarse a las órdenes del francés en julio. Para entonces serán cuatro los arqueros peleando por un puesto. Alguien tendrá que salir.