Se registra incendio en zona ecológica del Ajusco

  • Un fuerte incendio en una zona conocida como Ecoguardas, en las inmediaciones del Ajusco, arrasó con casi dos hectáreas sobre el tramo de la carretera Picacho-Ajusco

Un fuerte incendio en una zona ecológica, conocida como Ecoguardas, en las inmediaciones del Ajusco arrasó con casi dos hectáreas sobre el tramo de la carretera Picacho-Ajusco a partir del kilómetro 10 en la alcaldía de Tlalpan.

Poco antes del mediodía de este viernes, vecinos de la colonia La Primavera alertaron de un fuerte olor a quemado que se desprendía al interior del Centro de Educación Ambiental “Tepozán” en la zona alta del Ajusco.

Debido a la intensidad que cobraba el incendio se contó con el apoyo de un centenar de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que apoyaron a cuadrillas del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, así como elementos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.

También se presentó personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La circulación del tramo carretero se vio afectado a partir del kilómetro 10 debido a que las unidades de emergencia trabajaban para sofocar el incendio.

Poco más de seis horas les llevó a los brigadistas detener el fuego y que este no se reavivara por los posibles vientos que azotan la zona del Ajusco. No se presentaron afectaciones al personal que labora en este lugar dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.

Las causas del incendio se desconocen, aunque una gran cantidad de basura que había en el lugar pudo haber sido factor del inicio del mismo.

Ecoguardas es un área natural protegida de 132 hectáreas de bosque de encino y matorral xerófilo.

Este espacio es el hábitat de distintas especies de fauna y flora, entre ellas algunas endémicas de la Ciudad de México, como pájaros carpinteros y cacomixtles.