- El director general del politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que se han ejercido 216.4 millones de pesos, para la reconstrucción
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que tiene un avance de 83.5 por ciento en las obras de reconstrucción que se llevan a cabo en 19 edificios de nueve unidades académicas que resultaron con daños durante los sismos del 19 de septiembre de 2017.
Al iniciar la entrega de los inmuebles que fueron dañados, el director general del Instituto, Mario Alberto Rodríguez Casas, informó que para la reconstrucción se han ejercido 216.4 millones de pesos de un total de 293.8 millones que se tienen proyectados para cumplir con esta prioridad institucional, a fin de brindar mayor seguridad y protección a la comunidad politécnica.
Me comprometí a entregar un edificio habitable y seguro, y hoy cumplí mi palabra; este inmueble fortalecerá la formación de nuestros jóvenes», señaló a la comunidad académica y autoridades al hacer la entrega oficial del edificio «B» del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 11 «Wilfrido Massieu», el cual sufrió diversos daños en su estructura.
Rodríguez Casas hizo un reconocimiento a la comunidad del CECyT No. 11 porque, aunque tuvo que desalojar las instalaciones, nunca interrumpió sus actividades académicas, señaló en un comunicado.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 le pegó fuerte al Politécnico, fueron nueve unidades académicas las que sufrieron daños y 19 edificios que tuvieron que ser desalojados y reconstruidos», recordó.
Los trabajos iniciaron el 23 de abril de 2018 y entre las labores de reconstrucción que se desarrollaron en las unidades académicas destacan el retiro y desalojo de materiales producto de las demoliciones, reestructuración de la cimentación y reforzamiento de estructuras en columnas y muros, además de construcción de sanitarios, muros divisorios, cancelerías y fachadas.
Los planteles que registran avances en los trabajos son: Escuela Superior de Comercio y Administración, Unidad Tepepan (tres edificios); Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Culhuacán (tres edificios); Escuela Superior de Medicina (dos edificios) y la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Unidad Azcapotzalco (un edificio).
Además del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Milpa Alta (cinco edificios) y los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) No. 8 (un edificio), No. 10 (un edificio) y No. 15 (dos edificios).
Rodríguez Casas señaló que la etapa más complicada del proceso fue el reforzamiento de las estructuras para mejorar la seguridad.
Ratificó su compromiso por acelerar la última parte de los trabajos de reconstrucción para que las unidades académicas empleen el 100 por ciento de su infraestructura en beneficio de los estudiantes, profesores, investigadores y personal de apoyo y asistencia a la educación.
Subrayó que una vez concluidas las obras, los inmuebles serán utilizados de forma inmediata, a efecto de que las actividades académicas y administrativas continúen para cumplir con los objetivos trazados para este ciclo escolar.
Previamente, el alumno Gael Ortiz Rivera, miembro de la Comisión de Reconstrucción del CECyT No. 11, agradeció a nombre de la comunidad estudiantil a las autoridades del IPN por rehabilitar los espacios dañados y a la Asociación de Padres de Familia por su apoyo durante el proceso de reconstrucción del edificio afectado.
El edificio «B2» alberga 19 salones, cuatro laboratorios, cinco academias, aula Siglo XXI, sala del consejo, aulas de usos múltiples y diversos espacios del Centro de Lenguas Extranjeras.
De acuerdo con la institución académica, del total de recursos que se tiene previsto gastar en la reconstrucción, 200 millones los aporta el IPN, seis millones Fundación Politécnico y 87 millones una aseguradora.
La maestra María Antonieta Ríos Márquez, quien fungió como directora delCECyT No. 11 y presidenta de la Comisión de Reconstrucción, reconoció el entusiasmo de la comunidad de este plantel, que desde ahora podrá utilizar el edificio «B».