El tener periodos de tristeza es normal, pero se vuelve preocupante cuando estos se extienden y evolucionan, dijo Shannon Wiltsey-Stirman, profesora visitante de los posgrados en Psicología Clínica de la Universidad de Monterrey (UDEM).
Al impartir una conferencia en la institución educativa privada, indicó que este tipo de trastornos mentales pueden ser desarrollados por cualquiera, pero que la clave para identificarlos, tratarlos y superarlos es con la ayuda de la familia, amigos y expertos.
Refirió que la depresión es una enfermedad mental que se caracteriza por una profunda tristeza que dura desde días hasta semanas y meses.
Algunos de sus síntomas son falta de hambre o de sueño, desinterés en cosas que antes disfrutaban y un sentimiento de desesperanza; sin embargo, la depresión se experimenta de forma diferente en cada persona, señaló.
«Esto es algo que se puede experimentar en cualquier momento; algunas personas pueden ser más vulnerables después de un evento traumático. También es posible ayudarse a uno mismo a salir de ese estado al hacer actividades que disfruten o que les brinde una sensación de realización», dijo.
Manifestó que ahora existen muchos recursos como libros, páginas de Internet y hasta aplicaciones móviles que los afectados pueden consultan para sobrellevar su depresión, y en caso de que sea insuficiente, se puede consultar a un experto.