El presidente Donald Trump emitió este viernes el primer veto para tratar de anular el dictamen del Congreso con el que se eliminaría la emergencia nacional decretada hace unos meses.
Con esta emergencia nacional, Trump pretende obtener fondos de la reserva para la construcción del muro fronterizo con México.
El Congreso tiene la libertad de pasar esta resolución y yo tengo el deber de vetarla», declaró Trump desde el Despacho Oval.
Desde hace varias semanas las Cámaras legislativas en Estados Unidos, de mayoría democrata, habían mostrado abiertamente su oposición a la declaratoria de emergencia y a la construcción del muro con México.
Trump argumentó que cuenta con el «abrumador» apoyo de los votantes republicanos y que tanto el Senado como la Cámara de Representantes, que aprobó de manera unánime esa resolución la semana pasada, habían emitido un voto «contrario a la realidad».
Tras estas acciones legales, el Congreso de Estados Unidos deberá juntar dos tercios de votos para poder anular el veto de Trump.
La Cámara de Representantes debería tomarla nuevamente, probablemente el 26 de marzo, en un esfuerzo para anular el veto, dijo un asesor de un líder demócrata de la Cámara baja.