Con el propósito de conmemorar el Día internacional de la Mujer, el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), el Colegio de San Luís (COLSAN), la Asociación Civil Educación y Ciudadanía (EDUCIAC), el Posgrado en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), con apoyo de la Unión Europea coordinaron la XI Jornada Académica y Formativa que resultó todo un éxito.
Durante dos días se llevaron a cabo un taller y dos conferencias magistrales en las que la antropóloga Rita Segato abordó los temas de: “Feminicidio”,” Violencia de Genero”, “Colonialidad y Género”.
En su conferencia Rita Segato compartió su preocupación respecto al tema del feminicidio ante un auditorio numeroso que asistió a sus exposiciones donde manifestó: “México se ha fronterizado”, haciendo referencia a los asesinatos de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Lamentó esta situación ya que resaltó que los países de América Latina siempre han visto a México como la gran democracia latinoamericana como un país de refugio y protección. Por eso remarcó que existe algo que está destruyendo al país y el síntoma de esa destrucción es el cuerpo de las mujeres.
Dijo que lamentablemente la violencia de género no ha sido detenida y no sólo en número sino en la manera con la crueldad que es asesinada la mujer al exponer los cuerpos de las víctimas como si fueran desechos, y esto dijo no es un problema de las mujeres: “es un síntoma de una nación”.
Rita Segato resaltó que la mayor parte de los feminicidios en el país no son íntimos ya que han existido cambios muy importantes para ser apreciado y entendido, es decir, no tiene que ver con los celos del marido o del novio posesivo, a pesar de que aún son frecuentes. Ahora el tipo de feminicidios como los de Ciudad Juárez no tiene nada que ver con la intimidad de las personas y su posesividad de un sentido íntimo interpersonal, esto, dijo, es el “síntoma de una sociedad en guerra”, puntualizó.
Rita Segato es autora de los libros: “La Guerra Contra las Mujeres” y “La Estructuras Elementales de la Violencia”. A las conferencias asistió alumnado de la facultad de Derecho, funcionariado de dependencias de gobierno de San Luis Potosí y otros estados, diputadas, jueces, juezas, profesionales de la criminología y público en general, quienes tuvieron la oportunidad de manifestar sus inquietudes a través de la sesión de preguntas y respuestas.