Nicaragua y Venezuela “pueden irse despidiendo de sus aliados en el Salvador”: Nayib Bukele

Durante el primer día de su gira por Estados Unidos, Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador, afirmó que en su administración no se seguirá apoyando a los gobiernos de Nicaragua y Venezuela.

Así lo hizo luego de que el martes pasado calificara a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, de ser un “dictador”.

Ambos gobiernos “pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador”, mencionó en alusión al actual gobierno de Salvador Sánchez Cerén que ha mantenido su respaldo a ambas naciones.

En su ponencia durante su visita a la Fundación Heritage, que se dedica a la promoción de políticas públicas, el próximo mandatario enfatizó, además, en los esfuerzos que su gobierno realizará por evitar la migración forzada y reforzar las relaciones con Estados Unidos y China.

“Queremos erradicar la inmigración forzada. Nosotros queremos que nuestro talento se quede en El Salvador (…) La mayor vergüenza que un país puede tener es que su propia población esté huyendo, deberíamos avergonzarnos de eso”, mencionó durante su intervención.

Respecto a su relación con Estados Unidos, Bukele expresó que tiene un plan para “erradicar el 100 % del tráfico de drogas y armas de El Salvador a Estados Unidos”, país con el que aseguró quiere mantener una relación de socios y aliados.

Luego, y ante los acuerdos suscritos entre el actual gobierno y China, el futuro mandatario explicó:

“Ellos (China) no son una democracia, pero se entrometen en tu democracia. Queremos ser amigos con China, pero queremos que China sea amigable con nosotros. No nos referimos a dinero o inversión sino respeto”.

Bukele tiene previsto un encuentro con David Hale, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, y Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Así como una reunión con John Bolton, consejero de Seguridad Nacional y encuentros  con Thomas Kelly y Jonathan Brooks, directivos de la Corporación Reto del Milenio (MCC).