En cumplimiento a una orden de cateo, elementos de instituciones federales localizaron de dos tanques cisterna con aproximadamente 48 mil litros de hidrocarburo, en el municipio de Pánuco, Veracruz, informó la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).
En el operativo también se aseguraron 15 cubitanques vacíos con capacidad de mil litros cada uno, un semiremolque y tres camionetas tipo Pick Up, aunque no hubo personas detenidas.
El cateo se realizó en el marco de apoyo al Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) 2019, en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Seguridad Pública de Veracruz.
La Semar detalló que, en un primer cateo realizado en un predio de Pánuco, se localizó un tanque cisterna enterrado que contenía aproximadamente 29 mil litros de hidrocarburo.
En este lugar se encontraron los cubitanques, un semiremolque y las tres camionetas Pick Up, los que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para la integración de la carpeta de investigación.
Posteriormente, en un segundo domicilio, el personal federal localizó y aseguró otro tanque cisterna enterrado, el que contenía aproximadamente 19 mil litros de hidrocarburo, también vinculado a investigaciones de extracción ilegal de ductos.
La dependencia indicó que el material contenido en las cisternas fue trasegado en autotanques de Pemex para su traslado a la Terminal Marítima de Ciudad Madero, Tamaulipas, para su análisis químico.