El mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, «arrancó mal», aunque tiene elementos positivos, afirmó la Coparmex.
«El Gobierno de López Obrador arrancó mal, muy mal, porque el nuevo a aeropuerto de la Ciudad de México, la obra de infraestructura más importante en México, fue cancelada», destacó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos. En el marco de los 100 días del gobierno de López Obrador, a través de un video, De Hoyos destacó que la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco se concretó mediante un «mecanismo pseudodemocrático», un plebiscito con pocas garantías, y ello dejó «un mal precedente para la inversión»Además, la cancelación de la obra de infraestructura, valorada en 13.300 millones de dólares, generó «por desgracia» costos financieros que pagarán todos los mexicanos.
De Hoyos remarcó que es «difícil ser optimista» en materia de crecimiento económico cuando instituciones como el Banco de México revisan a la baja las previsiones para 2019 y 2020.
Asimismo, criticó el régimen fiscal especial implementado por la nueva Administración (2018-2024) para la frontera norte, porque «no se parece en su implementación a lo que el presidente ofreció en campaña».