Apenas 133 días ha durado Santiago Solari como entrenador del Real Madrid, primero de forma interina, después con un contrato hasta 2021, finalmente despedido a principios de marzo, víctima propiciatoria de la trilogía del horror, Clásico copero, Clásico liguero y Ajax, condenado desde entonces, pero finiquitado tras Zorrilla, segundo entrenador que cae en el Bernabéu tras Lopetegui en una temporada que se catalogó de transición y va camino de descomposición. 133días en los que vivió peligrosamente.
Le suple Zidane, con el que tan buena sintonía tenía cuando coincidieron en primer y segundo equipo.Sin presentación oficial, con una clásica rueda de prensa, Solari empezó su andadura como técnico del Real Madrid, pidiendo «cojones» a la plantilla para elevar el nivel y mejorar los resultados.
El comunicado con el que se despidió su antecesor era un aviso: «la gran desproporción entre la calidad plantilla, con ocho nominados al Balón de Oro, y los resultados». Misma vara de medir para que Solari sea finiquitado después de que en una semana, y a 5 de marzo, perdiera Liga, Copa y Champions. Florentino y José Ángel Sánchez han tomado una decisión que no se puede catalogar de inesperada pero sí que quedó en suspenso a falta de encontrar sustituto. Así es el Madrid.
Solari: «La mayoría de los jugadores han estado a la altura, los que no ya lo saben»
De los atributos pasó a las decisiones, en la que mostró atrevimiento y personalidad. Acabó con los galones, para mandar a Isco primero al banquillo y luego a la grada, sentar a Marcelo, un segundo capitán, por un canterano recién llegado a la élite, y hacer lo propio con Bale, dando la razón a Zidane, para el que pensara que no la tenía.
En el Villamarín mandó un aviso nítido a todos ellos. Ganó con Brahim y Cristo en el campo e Isco y Marcelo en el banco. No iba a tolerar ciertos comportamientos. La situación con el malagueño y el brasileño, que ya venía tocada, fue yendo a peor hasta apartarles del equipo de manera inequívoca.
No contaba con ellos. Con Isco los enfrentamientos han sido más de los contados. Con Marcelo no ha habido tanta confrontación, pero prácticamente la misma desilusión. A los dos les leyó la cartilla y el malagueño acabó expedientado.
Solari sobre Isco: «Para jugar hay que ponerse primero en forma física y luego mantenerla»
Y Solari tiró de los jóvenes, su mejor herencia. Agarrados a ellos firmó sus mejores rachas, la primera protagonizada por la aparición de Marcos Llorente, coronada en el Mundial de clubes, la segunda por Vinícius y Reguilón, que hizo cumbre en la serie Clásico, Wanda y Camp Nou. Una herencia por tanto con marrones, los de una serie de jugadores que no han contado y están fuera de dinámica, pero también con joyas, tres futbolistas más que aprovechables para lo que viene. Una etapa corta pero de contrastes. De golear al Atlético de Simeone en su estadio a firmar las dos peores derrotas de la historia en Champions en Bernabéu (CSKA y Ajax). De ponerse a seis del Barça y tenerle contra las cuerdas en su estadio, a acabar a 12 y ser eliminado y también goleado. Hubo un momento en el que estaba cerca de ganarse la continuidad. Pero acabó sin soluciones, fiado a un once que fue perdiendo gasolina y, por tanto, evidenciando carencias.
Solari: «El calendario es curioso y divertido, nos lo tomamos como un reto mayor»
En rueda de prensa se ha mostrado en ocasiones cortante, en otras metáforico y vacilón, pero siempre en consonancia con el mensaje del club. Criticó al VAR cuando había que criticarlo, aludió al calendario antes del Clásico y siempre contestó lo que quiso, independientemente de la pregunta.
Hombre de club, sabía lo que le tocaba decir en cada momento. El balance es de 31 partidos jugados, 21 ganados, dos empatados y ocho perdidos, con 67 goles a favor y 36 encajados. Queda en la hemeroteca como el peor entrenador de la historia del Madrid como local, con un casi 43% de derrotas en casa. Pero Solari siempre fue sobrado de personalidad y puesto a morir, hacerlo con sus ideas.
Santiago Solari ha dejado de ser entrenador del primer equipo esta misma tarde. El argentino del Real Madrid, que arrancó su periplo en el banquillo en el duelo de Copa del Rey ante el Melilla, podría seguir vinculado a la entidad blanca pese a no continuar como entrenador principal.
Es es la idea que propone el club, que ha trasladado una oferta para seguir ligado a la entidad blanca en un puesto aún por confirmar que podría estar ligado a la organización de la cantera. El de Rosario, que tiene contrato hasta 2021 gracias a la renovación firmada el pasado mes de noviembre, no regresaría a un filial que ahora va bien en la categoría de bronce. Los de Manolo Díaz son terceros con 49 puntos en el grupo I de Segunda B.El cargo en el que podría encajar Solari es a nivel organizacional. Víctor Fernández dejó de ser director de la cantera en junio de 2017 y no llegó un sustituto como tal.
Solari, que aún no ha contestado, se tomará su tiempo para pensar si sigue en el club o busca una nueva experiencia fuera del Real Madrid tras su aventura en el primer equipo. Por otro lado, su relación con Zinedine Zidane, quien esta tarde confirmó su regreso al Santiago Bernabéu, siempre ha sido buena.