Poder de comunidades digitales marcará nueva voz de audiencias

  • Diversas teorías entorno al marketing digital sugieren que cada individuo es el promedio de las cinco personas con las que pasa la mayor parte de su tiempo

Si bien existe una relación cercana y similitudes entre las redes sociales y las comunidades virtuales, es un factor único y determinante, el que para expertos digitales, como Jorge Herrera, convertirá a éstas últimas en la nueva voz de las audiencias.

«Es cierto que con ambas se puede conocer gente, hacer contactos o tener empatía en ciertas publicaciones, pero lo que dará voz y poder a las audiencias, lo que hará que sean realmente escuchadas, será la capacidad que tienen para crear comunidades sólidas y fieles que les ayuden a ser agentes de cambio en cualquier ámbito o industria”, explica Herrera.

Diversas teorías entorno al marketing digital sugieren que cada individuo es el promedio de las cinco personas con las que pasa la mayor parte de su tiempo. Es decir, que de alguna manera esas cinco personas han influido en tus gustos, hábitos o actividades, dando como resultado lo que eres.

A partir de gustos o intereses los individuos han comenzado a formar importantes comunidades y grupos que en casos exitosos han logrado cambiar, incluso, decisiones políticas.

«Lo hemos visto con comunidades de salud, por ejemplo. Son las propias personas las que marcan la pauta para saber en qué se debe trabajar, pero al mismo tiempo permiten evaluar cuál es el panorama, deficiencias o vías de oportunidad sobre una temática en específico”, apunta Miguel A. López, director de nuevos negocios en Empower Media.

«Otro de los casos recientes más relevantes y con un discurso poderoso fue el muro de 620 kilómetros que formaron mujeres en la India para exigir igualdad de género. Pero si algo no tenemos que perder de vista en este o cualquier otro caso es el impulso que obtuvieron para lograr su cometido con ayuda de las redes sociales y la presencia digital”, explicó.

El pertenecer a comunidades específicas, ya sea en redes sociales o en otros canales, es uno de los factores primordiales y más influyentes en los individuos al momento de la toma de decisiones.

«No hay que subestimar su alcance o poder, pues estamos siendo testigos de cómo esas comunidades de personas con un objetivo o fin en común están logrando cambiar el rumbo de la toma de decisiones en muchas partes del mundo.