- Presenta Informe de los primeros 100 días de su gobierno
- Reconoce pendientes ante índices de violencia en el país
Andrés Manuel López Obrador enlistó desde Palacio Nacional las políticas que ha llevado a cabo en sus primeros 100 días de gobierno, reconoció los pendientes y aseguró que no claudicará para lograr lo que desde la campaña nombró como la «Cuarta Transformación de México».
«Nunca claudicaré, antes muerto que traidor. Vamos a seguir construyendo en armonía la Cuarta Transformación. Vamos a seguir en ese ideal de vivir en una República», dijo al término de un mensaje que se extendió por poco más de una hora.
Ante más de 400 invitados, el presidente habló de lo que ha hecho en estos más de tres meses y afirmó que ha cumplido con 62 de los 100 compromisos que leyó en el Zócalo el pasado 1 de diciembre. Entre los pendientes de su gobierno, reconoció que frente a los índices de violencia no se han tenido los resultados deseados.
Promete programas en siete de cada 10 hogares pobres
Los programas sociales del gobierno federal tienen una meta fijada para este año: llegar a siete de cada 10 hogares pobres en el país, dijo López Obrador tras asegurar que «poner primero a los pobres» será el sello de su gestión.
“De cada 10 hogares pobres de México este año llegará cuando menos un apoyo para el Bienestar en siete”, dijo en su mensaje.
Presume relación con el Legislativo y Judicial
Al inicio de su mensaje, López Obrador aseguró que se ha mantenido una relación de respeto con los poderes Legislativo y Judicial, así como con estados y municipios pese a que ha sido criticado precisamente por lo contrario.
El mandatario también dijo que su gobierno está decidido a cumplir el compromiso de averiguar el paradero de «los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa», y afirmó que «el Estado no será utilizado para fabricar delitos a opositores».
Destaca aprobación de reformas
En materia legislativa, el presidente agradeció a diputados y senadores de todos los partidos la aprobación de reformas como la de la Guardia Nacional, al artículo 19 Constitucional y la extinción de dominio.
También habló de las que están pendientes: la cancelación de la reforma educativa, quitar el fuero al presidente y dar el marco legal necesario a las consultas populares para que se puedan realizar en cualquier momento.
«Cancelar el NAIM fue la mejor decisión”
Como parte de su informe, el presidente defendió nuevamente la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se construía en el Lago de Texcoco, pues aseguró que su mantenimiento resultaría más costoso. Por otro lado dijo que están a punto de lanzar las licitaciones de los siguientes proyectos: El Tren Maya, cuyas bases se prevé estén listas en abril.
El Istmo de Tehuantepec, donde se impulsa un proyecto similar al canal e Panamá, con una zona franca.
«No hay asomo de recesión»
El presidente López Obrador también aseguró que en estos 100 días de su gobierno no hay asomo de recesión económica.
«La economía afortunadamente está en marcha, aún crece poco, pero no hay ni asomo de recesión como quisieran nuestros adversarios conservadores o como pronostican con mala fe sus analistas, se van a quedar con las ganas», dijo López Obrador, quien omitió los nombres de los «adversarios». Para este año, el gobierno estima que la economía registre una expansión de entre 1.5% y 2.5%.