Shawn Porter cumplió con el límite de la división Welter, literalmente, por unos pelos, cuando tuvo que cortarse el cabello el viernes para marcar las 147 libras.
El sábado, ese sentimiento se repitió cuando revalidó su corona del Consejo Mundial de Boxeo al derrotar por decisión dividida al cubano Yordenis Ugás en el Dignity Health Center en Carson.
Dos jueces vieron el encuentro a favor de Porter, de 31 años, con tarjetas de 116-112 y 115-113 y el tercero vio la pelea 117-111 a favor de Ugás.
El púgil cubano, radicado en Houston, fue, quizá, el más agresivo de ambos al buscar el combate en todo momento y al superar a Porter en efectividad en los primeros asaltos.
Por su lado, el campeón evitó tomar la ofensiva en casi toda la pelea, a la espera del ataque de Ugás.
En el primer asalto, de hecho, se conectaron apenas 20 golpes entre los dos.
Ugás trató de forzar la pelea en varias ocasiones, sólo para ver que Porter esquivaba el enfrentamiento y corría alrededor del cuadrilátero.
El titular hizo su ofensiva al lanzar sus golpes en ráfagas e intentar impresionar para capturar los asaltos cercanos.
El mejor asalto de Porter fue el séptimo, cuando coló 23 de poco más de 110 golpes que acertó.
Porter mantiene ahora registro de 30-2-1 KO mientras Ugás bajó a 23-4.
En el combate de semifondo, Abel Ramos se sobrepuso a una caída en el segundo asalto para derrotar por decisión unánime a Francisco Santana.
Los jueces vieron ganar a Ramos (24-3-2 KOs) con tarjetas de 98-92, 97-92 y 95-94. Santana perdió el cuarto de sus últimos siete combates y dejó su registro en 25-7-1 KO.