Prevalece violencia contra la mujer en México

Si bien las mujeres han logradoabrirse paso en la sociedad y transformar ambientes, entre otros, es necesario no conformarse, sobre todo con lastres que en pleno siglo XXI aún prevalecen, como lo es la violencia en todas sus formas hacia ellas”, afirmó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de algunos medios.
Al encabezar el desayuno 103 Mujeres Líderes, en el marco delDía Internacional de la Mujer, ante representantes de diferentes ámbitos como el político, cultural, artístico, deportivo, científico, entre otros, Ealy Ortiz exclamó que la sola prevalencia de los crímenes de odio en contra de este sector habla de un enorme retraso en la concepción misma que la sociedad tiene en contra de quienes conforman la mitad de la población. “Ojalá en este espacio pudiéramos únicamente hablar de oportunidades de trabajo y techos de cristal.
Desafortunadamente, el rezago en derechos humanos es tan grande que debemos comenzar por lo más básico: salvaguardar la integridad de quienes día a día corren riesgos por el simple hecho de ser mujeres”, expresó.
Peor incluso, alertó, es en el propio hogar en donde muchas son violentadas por familiares. Dejar una casa en donde hay violencia es una gran hazaña y el único lugar que muchas mujeres conocen para aventurarse con sus hijos es un refugio que les brinde la seguridad mínima para salir adelante.
En el encuentro realizado en el restaurante Casa Bell, en la Zona Rosa, el Licenciado Ealy Ortiz resaltó que “existe una gran controversia por las decisiones que en los últimos días han sido tomadas por el Ejecutivo federal con relación a las estancias infantiles y los refugios para mujeres víctimas de violencia, que vulneran directamente la seguridad y la tranquilidad de nuestras compatriotas.
“Esperamos que este gobierno, que ha demostrado ser inclusivo, sea sensible ante las apremiantes necesidades de las mujeres y los niños”, destacó ante una pluralidad de asistentes que convivieron cordialmente.
El Licenciado Ealy Ortiz advirtió que no se puede cerrar los ojos ante la ola de violencia que se vive en el país, y que ha sido especialmente cruel con este sector. La presencia de mujeres en roles que tradicionalmente han sido para los hombres, no debe ser vista como una anomalía, indicó, y en la medida en que eso deje de ocurrir, entonces se conseguirá de forma natural la igualdad de oportunidades.
Hace años, puntualizó, se hablaba de un techo de cristal, esa estructura transparente que no permite a las mujeres desarrollar sus plenas capacidades, pero hoy lo que existe, de acuerdo con algunas líderes, es un piso pegajoso, ese que no
permite tener una igualdad total desde los mismos ámbitos.