La Organización de las Naciones Unidas pidió a las autoridades mexicanas fortalecer la protección social de las mujeres, “entendida como todas aquellas políticas y programas destinados a reducir y prevenir la pobreza, la vulnerabilidad, la violencia y la exclusión social”.
El organismo internacional explicó que para lograr ese objetivo es necesario invertir en sistemas de protección y servicios de infraestructura en todos los sectores, para garantizar la participación de las mujeres en el mundo laboral, educativo y de una vida libre de violencia.
“El diseño del Plan Nacional de Desarrollo es una valiosa oportunidad para poner a las mujeres y a las niñas en el centro de las políticas públicas y garantizar así el desarrollo del país.
Es necesario adoptar medidas urgentes para eliminar las causas profundas de la discriminación y todas las formas de violencia que siguen vulnerando los derechos de las mujeres y las niñas”, explicó la ONU.
Asimismo, la organización explicó que sólo 43% de las mujeres participan en el mercado laboral, además de que ellas ganan en promedio salarios más bajos que los hombres.
Por ese motivo, la ONU recomendó que al momento de crear políticas públicas se debe considerar la exclusión desproporcionada de las mujeres de los sistemas existentes de protección social, “ya que éstos se encuentran ligados al trabajo formal y las cifras indican que las mujeres trabajan principalmente en la informalidad”. Fortalecer protección.
Fortalecer protección. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también pidió fortalecer la protección social de las mujeres a través de su participación en el ámbito académico.
“La innovación y la tecnología brindan grandes oportunidades para las mujeres; sin embargo, se encuentran insuficientemente representadas, lo que les impide desarrollar e influir por igual en el esquema y la aplicación de las invenciones que contribuyan a crear condiciones de igualdad de salarios y oportunidades de desarrollo”.
En tanto, ONG, expertos e instituciones públicas señalaron que mientras las mujeres tengan una participación más activa en todos los ámbitos, la discriminación y la desigualdad entre géneros disminuirá.
Estas declaraciones coincidieron con el lema elegido por la ONU para conmemorar el día: “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.
Natalia Calero Sánchez, especialista en Gestión de Programas de la ONU, explicó que “generalmente estos servicios están ligados al ámbito laboral formal y son muy importantes, porque el adecuado ejercicio de estos derechos previene la pobreza y fomenta la inclusión social”.