Escasean mujeres en proyectos con capital de riesgo

Solamente 7% de las inversiones de capital privado y capital de riesgo van destinados a empresas en pleno crecimiento lideradas por mujeres, de acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC) en su estudio ‘Hacia el equilibrio de género en el capital privado en mercados emergentes’.

“Una de las principales conclusiones del informe es que los fondos de capital privado y de capital de riesgo con socios de inversión principales con equilibrio de género generaron rendimientos de entre un 10 y un 20 por ciento más altos, en comparación con los fondos que tienen una mayoría de líderes masculinos”, destacó el organismo miembro del Grupo Banco Mundial.

Cabe destacar que en México, el porcentaje de mujeres dentro de puestos directivos bajó ocho puntos porcentuales durante 2018, para ubicarse en 26%, de acuerdo con el informe “Women In Business 2019” de la firma Grant Thornton.

Nueva Zelanda por su parte cuenta con 43% de empresas con mujeres en puestos directivos; Australia, con 41%; y Nigeria con 38%.

Los resultados muestran que la diversidad es importante a lo largo y ancho del mundo desde hace unos años.

Las mujeres que se encuentran en puestos directivos dentro de una empresa, además de darle una mejor imagen, puede ayudar a mejorar los estándares de la empresa, así como una mejora en el desempeño ambiental e incluso, genera mucha más confianza para los inversionistas dispuestos a realizar capital de riesgo.

Se considera que las empresas con mayor diversidad tienden a tener un menor índice de intentos de fraude por parte de los directivos, y por ende la ética de la empresa se mantiene con una buena imagen.

El estudio también menciona que la cultura de trabajo es más positiva, haciendo ver a la marca con una mejor imagen, dado que muestra una clara mentalidad de mente abierta que para varios inversionistas potenciales puede significar un aspecto importante para tomar la decisión de poner algún tipo de capital.