- Dependerá del estudio actualizado que desarrolla la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló Erika Velázquez Gutiérrez
La ampliación de la Alerta por Violencia de Género a los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández, dependerá del estudio actualizado que desarrolla la Comisión Estatal de Derechos Humanos, señaló Erika Velázquez Gutiérrez, directora general del Instituto de Mujeres del Estado,
Expuso que tanto, la CEDH como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, han documentado que las agresiones a mujeres, han aumentado en incidencia, en esos municipios de la Zona Media.
Además, la directora general del Instituto de Mujeres del Estado, afirmó que ampliar la Alerta de Violencia de Género, depende del estudio que realiza el ombudsman potosino. “La violencia de género requiere de un plan integral para su atención, evitar que las mujeres sean objeto de cualquier tipo, prevenir y erradicar las formas más drásticas como lo es la feminicida”, agregó.
Además, sostuvo que el objetivo es evitar que ocurran muertes, pero también violencia psicológica, física, económica o sexual”, acotó.
Erika Velázquez, añadió que la Alerta es un instrumento que combinan una serie de acciones por parte de diferentes instituciones involucradas, pero que deben ir acompañadas por un cambio de conciencia y reeducamiento, en los casos de comportamientos violentos.
Comentó que las muertes de mujeres, no deben verse solo como números, una sola debe preocupar mucho, son vidas, con nombre e historias, no puede permitirse que ocurra una sola, ni mucho menos la impunidad.
Destacó que el Instituto de las Mujeres en el estado (IMES), apoyaría la ampliación a dos municipios más para la Alerta de Género en San Luis Potosí, tal como lo propone al Comisión Estatal de Derechos Humanos.