Morena pone en la mira a calificadoras; impulsa reforma a la CNBV

Morena en el Senado promueve revocar el permiso de las agencias calificadoras cuando su trabajo no sea objetivo, riguroso, veraz o atente “contra la estabilidad financiera”.
Salomón Jara, vocero de la bancada, criticó el cambio de perspectiva que agencias como Standard and Poor’s y Moody’s han hecho sobre la economía nacional durante las últimas semanas.
El legislador federal dijo que, contrario a lo que las calificadoras internacionales han evaluado, en México la economía avanza de manera positiva y eso se refleja en el aumento del índice de confianza de los ciudadanos.
El papel de las calificadoras, sociedades anónimas autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), es dar información confiable, de referencia al inversionista para la toma de decisiones, y reportar al mercado sobre los riesgos reales en la intermediación financiera.
Plantea retiro de permiso para operar si no se apegan a los principios de independencia, objetividad, veracidad o atenten contra la estabilidad financiera de los mercados.
Con los votos suficientes para cambiar la ley, el grupo de Morena en el Senado promueve que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque el permiso de calificadoras como Standard & Poor’s y Moody’s, cuando su trabajo “no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad y transparencia” o atente “contra la estabilidad financiera de los mercados”. En conferencia de prensa, el vocero del grupo parlamentario de Morena en el Senado, Salomón Jara, expresó que “no es correcto lo que están haciendo, efectivamente quieren presionar, chantajear, ¿por qué? Acaba de empezar el gobierno, están acabando con la corrupción o está iniciando el proceso de lucha contra la corrupción.