Inician construcción de tres cuarteles para la Guardia Nacional

  • Una es en la Zona Industrial, otra en Rioverde y una más en Tamazunchale, señaló El comandante de la Doceava Zona Militar Juan Francisco Salas Ávila

El comandante de la Doceava Zona Militar Juan Francisco Salas Ávila, confirmó que hay ya, tres lugares en donde se está construyendo las bases operativas, una es en la Zona Industrial, otra en Rioverde y una más en Tamazunchale.  Además, añadió que la estrategia perfiló 266 regiones en todo el país, y por ahora se tiene una cobertura en más de 160, donde se requiere de más personal para cubrir la totalidad.

En este sentido, expuso que el modelo preliminar de Guardia Nacional, incorporó personal de la Policía Militar, en forma esencial, Marina Armada de México, y Policía Federal. Además, reiteró que  “Dio inicio la construcción de tres cuarteles para la Guardia Nacional, obras que se ejecutan en la zona industrial de la capital del estado y en los municipios de Rioverde y Tamazunchale”, acotó.

Destacó que se procedió a tener esta infraestructura tras la aprobación por parte del Congreso de la Unión mediante la creación de la ley que impulsa la Guardia Nacional. Además, señaló que «El hecho de que el Legislativo federal, lo haya aprobado me parece muy relevante porque nosotros estamos en la mejor disposición de seguir trabajando con todas las autoridades de los tres niveles de gobierno, todo en beneficio de la sociedad», afirmó.

Además, precisó que «Hasta el momento ya se tienen tres espacios, pero seguramente después podría haber más». Puntualizó que a nivel nacional se determinaron 150 áreas en las que se dispuso de personal militar para tenerlas cubiertas y son seguramente las mismas que darán paso a la presencia de la Guardia Nacional. Sin embargo, consideró que habrá que esperar a que se aprueben las leyes secundarias y reglamentos para que se especifiquen las funciones y facultades de este nuevo cuerpo.

Asimismo, Salas Ávila aseguró que entre el nuevo órgano, así como con el Ejército y la Policía Federal, habrá una excelente coordinación, porque no estará conformada de la noche a la mañana, sino que al inicio se integrará por personal de estas dos corporaciones y se trabajará de la mano.