El titular de la Fiscalía General del Estado, Federico Garza Herrera, reconoció que es una insuficiente socialización del nuevo sistema de justicia penal, lo que ha venido derivando que las personas que no tengan el conocimiento apropiado sobre su funcionamiento, incurra en hecho de violencia como los linchamientos, ante un sentido de inconformidad.
En este sentido, el abogado del Estado, señaló que el sistema de justicia, aún está en vías de consolidación, a pesar de que se instrumentó hace un par de años. Además, comentó que el paso del tiempo es el que permitirá que el Sistema de Justicia, se termine de consolidar, representando un cambio de paradigma que la ciudadanía debe de entender, en el que se privilegia la presunción de inocencia y la reparación del daño, “no la sanción de tipo penal”, aclaró.
Federico Garza, reconoció que la falta de socialización, también provocó que no se entienda el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal, por tanto, el que las personas al observar las condiciones, les parezca insuficiente y opten por medidas como son los linchamientos, para hacer justicia. “Pero eso no puede suceder, hay un Estado de Derecho, en el que el ejercicio de la acción penal y las sanciones, pertenecen a un ámbito judicial, no en justicia a través de la propia mano”, sentenció.
El titular de la FGE, dijo que poco a poco se dará un cambio de paradigma, y podrá funcionar en forma adecuada el Sistema de Justicia Penal.
“Lo he dicho en ocasiones pasadas, llevará tiempo, requiere la participación de varias partes involucra-das, pero dará sus resultados”, concluyó.