Efecto de ejercicio aeróbico en cognición en adultos jóvenes

(Stern Y etal. Neurology 2019,  doi.org/10.1212/WNL.0000000000007003)

Para determinar la eficacia del ejercicio aeróbico en adultos jóvenes sobre la función cognitiva, los autores realizaron estudio controlado de grupos paralelos, en 132 individuos normales entre 20-67 años, asignados a ejercicio moderado a 6 meses, 4 veces a la semana y determinar función ejecutiva, memoria episódica, rapidez de procesamiento, lenguaje y atención.

La función ejecutiva mejoró significativamente con ejercicio aeróbico, adicionalmente hubo aumento del grosor de la corteza cerebral y región del lóbulo frontal, no relacionado con la edad. Los individuos con al menos un alelo APOE ?4 (asociado con deterioro cognitivo) tuvieron menor mejoría en la función cognitiva con el ejercicio aeróbico. No hubo mejoría en otras evaluaciones de función cognitiva con el ejercicio aeróbico al plazo evaluado.

Imágenes diferentes en neuromielitis óptica(Cacciaguerra L et al. Ann Neurology 2019; doi.org/10.1002/ana.25411)

La disminución abrupta de la visión hasta la total incapacidad aunado a pérdida de fuerza y sensibilidad de extermidades (neuromielitis óptica) se ha relacionado clásicamente a esclerosis múltiple. Para validar imágenes capaces de discriminar el espectro de neuromielitis óptica de la esclerosis múltiple se realizaron evaluaciones con resonancia magnética.

En estudio de 116 personas con neuromielitis óptica (98 con anticuerpos positivos y 18 negativos), se observaron lesiones típicas cerebrales en 51%, en médula espinal en 72% (46% extensa transversa y 36% corta); sólo 37% reunió los criterios para esclerosis múltiple (criterios de McDonald 2010). No hubo diferencias en imagen por resonancia magnética en las personas con anticuerpos positivos (98) y los negativos (18).

Hallazgos por neuroimagen en la edad media y riesgo de demencia en edad tardía posterior a 20 años de seguimiento(West NA et al 2019,  doi.org/10.1212/WNL.0000000000006989)

Los investigadores evaluaron 1,881 individuos sin historia de apoplejía en Estudio de Cohorte de Riesgo de Ateroscleroiss en Comunidades en 1993-95; imágenes de hiperintensidades (WMH) en la substancia blanca, tamaño de los ventrículos y de las circunvoluciones se gradificaron y volvieron a evaluar en 2011-13, la demencia se determinó mediante pruebas neuropsicológicas, código ICD-9 hospitalario y por defunción.

Posterior a 20 años de seguimiento, 279 (14%) participantes tuvieron demencia y las lesiones hiperintensas de substancia blanca se asociaron de manera independiente a 62% mayor riesgo para demencia, el mayor volumen ventricular con 46% más; hubo aumento de riesgo de demencia en los participantes con diabetes con infartos silenciosos (97%) pero no en aquellos sin diabetes

Alerta la FDA sobre el uso de febuxostat para tratamiento de hiperuricemia (FDA feb 22, 2019)

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) concluyó que hay mayor riesgo de muerte cardiovascular con el empleo de febuxostat comparativamente con allopurinol y en la información de prescripción, se añadirá una alerta al respecto.

Febuxostat se aprobó en 2009 para el manejo de hiperuricemia ligada a la artritis gotosa, que se caracteriza por dolor intenso y abrupto en articulaciones del pie, en particular del primer dedo. La gota afecta más de 8 millones de adultos en los EEUUA y se extrapola a casi 3 millones en México, con número de medicamentos eficaces limitados.

La gota está íntimamente ligada a síndrome metabólico, lo que incluye hipertensión, obesidad, diabetes, hipierlipidemia y aterosclerosis acelerada.

Takeda Pharmaceuticals condujo estudio de eficacia en más de 6,190 pacientes con gota tratados con febuxostat vs allopurinol durante más de 3 años. En el grupo de febuxostat ocurrió aumento de riesgo de muerte cardiovascular y por todas las causas (por enfermedad cardiovascular 15/1000 por año vs 11/1000 por año con allopurinol; por todas las causas 26 muertes/1000 vs 22/1000, respectivamente), aunque los eventos cardiovasculares y cerebrovasculares ocurrieron en números similares.

Lo anterior es emanado del artículo de White WB et al. N Engl J Med 2018 Mar 12, estudio CARES.En subanálisis subsecuente que se publicó en Arthritis Rheumatol hace 3 meses, se descata que de no hubo tal incremento de mortalidad cardiovascular.

Vacunación contra herpes con Shingrix(Hesse EM et al. CDC/Morbidity Mortality Weekly Report, feb 2019)

La vacuna recombiante para herpes zoster se licenció por la FDA para adultos mayores de 50 añosen octubre de 2017, la que se administra intramuscular en dos dosis con intervalo de 2-6 meses; el 85% de 6,773 vacunados reportaron malestar local o sistémico asociado a la vacuna, sin embargo, los eventos adversos graves fueron similares a los que no se vacunaron.

Durante los primeros 8 meses de su uso, 3.2 millones se vacunaron y se reportaron 4,381 eventos adversos, 130 fueron graves lo que equivale a 4/100,000 (habitualmente no relacionados a la vacuna); lo más frecuente asociado fue fiebre en 24%, dolor y enrojecimiento en sitio de la inyección 22% y 20%, respectivamente. La eficacia no deja lugar a dudas.

La vitamina D tampoco se asocia a beneficios en densidad ósea ni proteje contra demencia en mujeres de raza negra(Owusu JE et al. J Am Geriatr Soc 2019)

La enfermedad de Alzheimer es la demencia más frecuente (60-80% de todas las demencias) y en los EEUUA 5.5 millones la padecen, con gasto de 818 miles de millones de dólares. Hay estudios sugerentes de beneficio de la vitamina D al respecto.

La deficiencia de vitamina D es altamente prevalente, afecta al 41% de la población de edad avanzada; de los alimentos ricos en vitamina D, destaca el pescado y aceite de pescado. La vitamina D pudiera dar ventajas al esqueleto, además de tener efectos potenciales en diversos sistemas y órganos, como el sistema inmune y cerebro. Hay estudios que destacan su papel como neuroprotector, aumenta metabolismo y depuración del amioide cerebral (relacionado a Alzheimer), crecimiento neuronal, comunicación celular cerebral y neurotransmisión.

Estudios previos asocian la declinación cognitiva con niveles muy bajos de vitamina D. La población afro-americana tiene niveles mas bajos de esta vitamina (84% vs57% de caucásicos).

En estudio doble ciego a 3 años, los autores evalúan el papel de la vitamina D con calcio y lo comparan con grupo control sin estos suplementos en 260 mujeres mayores de 65 años (130 cada grupo); las que recibieron vitamina D, lo hicieron con tabletas únicas de 2,400, 3600 y 4,800 UI diariamente para alcanzar niveles de 30 ?g/mL de vitamina D fue medida por cromatografía líquida; el promedio diario de vitamina D fue de 3500 UI.

No hubo ningún efecto en la densidad mineral ósea con los suplementos, tampoco se observó efecto alguno de puntajes neuropsicológicos entre los grupos.

Países más saludables(Bloomberg 2019 Healthiest Country Index)

Sin causa clara y sin darle peso al consumo de paella o gazpacho, España está  a la cabeza de los países más saludables. El 2019 Bloomberg Healthiest Country Index, calificó economías de 169 países con factores que contribuyen a la Salud.

Seis países europeos aparecen dentro de los 10 primeros lugares, España ocupó el primer lugar, seguido de Italia, Islandia (3er lugar), Suiza (5º) Suecia (6º) y Noruega (9º); Japón fue el país asiático más saludable, luego Singapur (8º); Australia e Israel aparecen en 7º y 10º.

El Índice incluye variables como esperanza de vida y se penaliza el consumo de tabaco y obesidad, además de la inclusión de agua potable y sanidad.

Se pronostica para el 2040, que la esperanza de vida para los españoles será de 86 años, seguidos por Japón, Singapur y Suiza.

Los hábitos de alimentación adecuados que incluyen dieta Mediterránea, suplementada con aceite de oliva extra-virgen y nueces, se relacionan con menor enfermedad cardiovascular.

Canadáocupó el lugar 16º, EEUUA el 35º y México el 53º. China que tiene 1,400 millones de habitantes ocupó el lugar 53º pero se espera que la esperanza de vida mejore a las de los EEUUA en el 2040, según el Institute for Health Metrics and Evaluation. Mauritania fue el país de mejor lugar de las economías Sub-Saharianas (74º)

Más acerca de los primeros pobladores(Callaway E. Nature 2019; 566: 444-8)

A través de estudios de fósiles de la Cueva Denisova en el sureste de Siberia, denominación por la huella ósea de DNA en animales y humanos, por Brown, quien en particular de estudio de hueso humano, determinó que correspondió a mujer quien habitó alrededor de hace 100,000 años y la denominó Denny, ratificado por el Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Leipzig, Alemania. Tanto “Denny” como el hombre de Neanderthal, son descendientes de población ancestral de los pasados 800,000 años. El genoma de Denny muestra cromosomas de su padre, hechos que se han catalogado por institutos de Reino Unido y Australia como de interés trascendente, ya que además Denisova muestra evidencia de que la Cueva fue ocupada por lo menos hace 200,000 años, o más apegado entre 100,000 y 190,000.

Los cráneos de  Xuchang que datan de hace 300,000 años, pertencen a sitio del noreste de China (Xujiayao), contienen molares, pero de acuerdo a estudios de la Academia de Ciencias de China, el DNA no parece corresponder a humanos. Frido Welkwer antropólogo molecular en Dinamarca menciona que anque el DNA pudiera no supervivir a centenares de miles de años, las proteínas si lo hacen, y hay evidencias de ello desde la época temprana y media del Pleistoceno.

Más acerca del clostridium(Conferencia impartida Sifuentes J Director de Medicina Interna del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, resumen por Dr. Chávez LE, Medicina Internadel Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” y Facultad de Medicina de la UASLP).

Clostridium difficile, desagradable comensal, ha llegado a tener impacto en la salud dentro del medio hospitalario. Con capacidad de colonizar la superficie enteral y posteriormente producir toxinas (A y B), para después aumentar la respuesta de inflamación del hospedero, la que llega a ser tan intensa que ocasiona daño intestinal grave y hasta la muerte. Los estudios recientes demuestran que hasta 50% de las infecciones ocurren en personas menores de 65 años, y esta puede ser tan grave que se asocia a mortalidad del 90% en mayores de esta edad.

El 3% de la población sana es portadora de este tipo de clostridium y 20 a 40 % de los pacientes hospitalizados adquieren esta infección; 3 de cada 4 infectados egresan sin tratamiento ni diagnóstico. Los riesgos a su mayor colonización es el uso de antibióticos. Para su diagnóstico se contamos con 2 pruebas, una de ellas con alta sensibilidad (GDH) por medio de ELISA y la otra con elevada especificidad (Toxinas A y B).

El tratamiento sigue siendo con vancomicina vía oral; el trasplante fecal a pesar de su uso, modalidad moderna con eficacia reconocida, no necesariamente debe de ser punta de lanza en dicha terapéutica. Infección que mata, tratamiento prolongado, uso irracional y desmesurado de antibióticos son puntos a considerar dentro del ambiente hospitalario que pudieran finalizar en la colonización de este comensal.

Depresión y ansiedad contribuyen a problema cognitivo enenfermedades autoinmunes(Whitehouse CE et al. Neurology 2019 & Feinstein A et al. Neurology 2019)

Las alteraciones cognitivas son comunes en esclerosis múltiple (40-70%) y la depresión y ansiedad contribuyen e influencian a la enfermedad, tanto físicamente como en la cognición, como también se ha observado en artritis reumatoide y otras enfermedades con fondo autoinmune.

Los autores estudian 255 pacientes con esclerosis múltiple, 247 con enfermedad inflamatoria intestinal, 154 con artritis reumatoide y 308 con ansiedad y depresión sin enfermedad autoinmune.

Desórden de angustia estuvo presente hasta 17.4 % y depresión en 11% de las personas con enfermedad autoinmune. Los problemas de ansiedad pero no depresivos, se asociaron a disminución en el procesamiento del lenguaje.