Reyes evitan el ‘Ninot’ quemable

Los reyes de España junto al presidente peruano, Martín Vizcarra, inauguraron oficialmente ayer la edición 38 de la Feria Internacional de Arte Arco, donde Perú es el país invitado especial.

El rey Felipe, la reina Letizia y Vizcarra se interesaron por la representación de Perú en Arco, que incluye una exposición de 23 artistas con una gran proyección internacional y que viven y trabajan en diversas ciudades de todo el mundo.

Un grupo de esos artistas saludó a la comitiva y miembros de la delegación peruana que acompaña a Vizcarra en su visita a España, departieron también con Felipe VI y Letizia, entre ellos los ministros de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, y de Cultura, Rogers Valencia.

También pudieron conocer en el stand del Ministerio de Cultura de Perú algunos de los contenidos culturales que se prevé desarrollar con motivo de la celebración en 2021 del bicentenario de la independencia del país.  Con una charla distendida durante toda la vista, la comitiva encabezada por los reyes españoles recorrió una veintena de galerías y espacios a lo largo de casi hora y media.

El recorrido no incluyó la zona en la que se encuentra una polémica obra que representa a Felipe VI y que se titula Ninot, en referencia a los famosos muñecos que forman las llamadas Fallas de las fiestas de Valencia, unos monumentos satíricos de cartón piedra que son quemados al final de la celebración.

MONARCA INCENDIABLE, EN NEGOCIACIÓN

La 38 edición de ARCO celebró su segunda jornada en la que las obras más caras todavía no tienen comprador y en la que los autores y la galería del Ninot del rey Felipe VI, que acapara las visitas y los selfies de los asistentes, están “en proceso de negociación” con un coleccionista español, según adelantaron desde el estudio de Santiago Sierra.

“Los coleccionistas más firmes interesados en la obra son españoles y con uno de ellos ya se están revisando los contratos”, señaló este mismo portavoz, quien no obstante prefiere no hablar de una venta cerrada, a falta de las firmas de todas las partes. “Hay interés de Europa y Sudamérica, pero este comprador está dispuesto a quemar la obra, algo que echaba para atrás a otros interesados”, detalló.

El precio de la obra de Sierra y Eugenio Merino es de 200 mil euros. Hasta ayer, todas las ofertas eran internacionales y una de mayor peso procedente de un museo panameño, tal y como confirmaban desde la galería italiana Prometeo.

La galería gala Lelong exhibe una de las obras más caras de Arco, valorada en cuatro millones de euros: un óleo de Miró que, según señalaron desde la galería, aún no ha sido vendido.

Sin embargo, sí se cerró la venta de obras de Tapies por un precio de 250 mil euros, a lo que se suma un cuadro de Juan Uslé, Soñé que revelabas.Otra pieza es Sun-scape, de Jackson Pollock, en la galería Edward Tyler Nahem, que no ha sido vendida por los 2.1 millones de euros de precio establecido.