Superávit petrolero

Investigación especial

• Resultados de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fueron deficitarios por un monto de -3 mil 477.9 millones de pesos, producto de los ingresos propios por 39 mil 056.1 millones de pesos y el excesivo gasto de 42 mil 533.9 millones de pesos en diciembre del 2017

• Primer mes de la actual administración pública con superávit de 12 mil 087.9 millones de pesos, debido que los ingresos propios se incrementaron 13.9 por ciento al alcanzar un monto de 46 mil 630.7 millones de pesos y la reducción del -22.5 por ciento del gasto al descender a una cantidad de 34 mil 542.7 millones de pesos en diciembre del 2018

Las mayores pérdidas de los ingresos de petróleo del presente siglo, se concentraron en la administración federal de Peña- Nieto al despeñarse -15 billones 516 mil 204.92 millones de pesos.

Los ingresos provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) descendieron hasta el último día del pasado sexenio, debido a que los precios del petróleo en el presente siglo alcanzaron un máximo de 132.71 dólares por barril con una cuantiosa reducción de -78.03 dólares que representan un desplome acumulado en los precios del -58.81 por ciento hasta finales de noviembre del 2018.

La plataforma de Producción de Petróleo Crudo se despeñó -33.0 por ciento al pasar de 2 millones 564.328 mil barriles diarios a principios del sexenio pasado en 2012,  a tan solo 1 millón 716.911 mil barriles diarios en 2018.

Los resultados de la situación financiera de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fueron deficitarios por un monto de -3 mil 477.9 millones de pesos, producto de los ingresos propios por 39 mil 056.1 millones de pesos y el excesivo gasto de 42 mil 533.9 millones de pesos en diciembre del 2017.

Análisis Comparativo de la Situación Financiera

Empresa Productiva del Estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Mes de Diciembre

Conceptos                                       2017               2018

Ingresos propios                             39,056.1        46,630.7

Venta de bienes y servicios            16,786.8        41,233.2

Otros                                               22,269.2        5,397.5

Gasto programable                         42,533.9        34,542.7

Gasto de operación                        19,235.1        18,221.4

Servicios personales                       10,760.8        11,513.5

Otros gastos de operación                8,474.3          6,707.9

Pensiones y jubilaciones                   3,742.9          4,741.7

Otros gastos                                        -831.0          1,024.0

Inversión física                                 18,939.3        11,426.4

Inversión financiera                            1,447.7           -870.8

Balance de operación                        -3,477.9       12,087.9

Fuente: “Análisis Comparativo de la Situación Financiera de la Empresa Productiva del Estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) 2017-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Febrero del 2019.

Los propios Consejeros Transexenales del Banco de México, Ex Presidentes de la República, Ex Senadores y Ex Legisladores Federales, Presidentes de los Partidos Políticos, Gobernadores de los Estados y los autodenominados líderes de opinión en los medios de comunicación tradicionales, consideraban incapaz a la actual administración pública federal de alcanzar superávit financiero en la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX), de reducir los precios de las gasolinas, combatir el robo de combustibles, evitar el desabasto y transportar hasta las propias estaciones de servicios para cubrir la totalidad de la demanda de los consumidores.

En el primer mes de la actual administración pública, se registró un superávit de 12 mil 087.9 millones de pesos, debido que los ingresos propios se incrementaron 13.9 por ciento al alcanzar un monto de 46 mil 630.7 millones de pesos y la reducción del -22.5 por ciento del gasto al descender a una cantidad de 34 mil 542.7 millones de pesos en diciembre del 2018.

Es importante destacar que para lograr la autosuficiencia petrolera, en la nueva administración pública federal 2018-2024, se tiene contemplado la integración del moderno sistema de valor económico de la industria petrolera, incluyendo la participación pública, privada y social en la exploración y producción de hidrocarburos, a fin de respetar los contratos suscritos por los gobiernos anteriores, pero ya no habrá más corrupción ni influyentísimo en negociaciones con empresas particulares; se llevará a cabo por parte de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y mediante la licitación de contratos de producción de petróleo y gas natural en yacimientos convencionales, así como los que se encuentran en aguas someras, profundas, ultraprofundas y yacimientos transfronterizos del Golfo de México, lo cual permitirá incrementar la plataforma de producción y lograr nuevamente la autosuficiencia petrolera.

En los primeros 30 días de la actual administración pública federal, se registró el punto de inflexión del descenso petrolero al mínimo nivel de 1 millón 716.911 mil barriles diarios al de ascenso inicial de 1 millón 728.875 mil barriles diarios de petróleo.

El rescate se llevará a cabo mediante la capitalización de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por un monto de 25.0 mil millones de pesos, la monetización de pagarés por 35.0 mil millones de pesos, la reducción de carga fiscal por 15.0 mil millones de pesos anuales que acumularan un monto de 90.0 mil millones de pesos en la actual administración pública federal y los ingresos provenientes del combate al robo de combustible por 32.0 mil millones de pesos, siendo un moto de 107.0 mil millones de pesos, más el presupuesto de inversión autorizado por 288.1 mil millones de pesos, resulta un rescate petrolero sin precedente en la historia de 395.1 mil millones de pesos en el ejercicio fiscal del 2019.

agkaram@hotmail.com